_
_
_
_

Serra considera "dificilísimo" lograr un pacto social

"La posición del Gobierno se resume en la búsqueda de la estabilidad política sobre la base del diálogo constante; esfuerzo de competitividad para salir de la crisis; impulso democrático que garantice la transparencia del sistema político; y la Unión Europea como horizonte. Todo ello para generar confianza y generar empleo". Así inició el vicrepresidente del Gobierno, Narcís Serra, la conferencia pronunciada ayer en el Club Siglo XXI.Sólo cuatro ministros -todos por razones justificadas- no asistieron al acto. También acudieron varios miembros de la ejecutiva federal del PSOE, como Txiki Benegas, secretario de organización, Alejandro Cercas y Salvador Clotas; el presidente del grupo parlamentario, Carlos Solchaga, y los diputados Juan Pedro Hernández Moltó y Ángel Martínez Sanjuán. Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, tampoco faltó.

En el coloquio posterior a la conferencia, Serra fue pesimista sobre el diálogo con los sindicatos. "El pacto social va a ser dificilísirno", advirtió, "porque implica cambios de mentalidad que no pueden producirse en un mes". A su juicio, será más fácil la consecución de un pacto de rentas que el que llevaría consigo la reforma del mercado de trabajo. En cualquier caso reiteró que el Gobierno hará esta reforma aun sin los agentes sociales.

Serra partió del análisis de los resultados de las últimas elecciones legislativas y constató que en ellas se había producido una gran participación ciudadana, la renovación de la confianza de los electores en el PSOE y "especialmente en Felipe González" y, además, "un fuerte incremento del apoyo ciudadano al Partido Popular". Criticó a este partido- diciendo que "no parece haber extraído las conclusiones lógicas del resultado de las urnas". En opinión del vicepresidente del Gobierno, el PP debe revisar su estrategia política, ante la responsabilidad que significa representar a ocho millones de ciudadanos.

En otro momento de la conferencia, el vicepresidente se congratuló de que haya "un acuerdo que vincule a los nacionalismos históricos en la tarea española común". Y agregó: "Otro planteamiento sería absurdo, miope, cicatero y, por descontado, contrario a los verdaderos intereses de España".

Al referirse a la crisis económica, Serra se mostró partidario de poner en marcha un plan de lucha contra el fraude como forma de "proteger nuestro sistema de protección social". También alabó el pacto social como "instrumento eficaz para contribuir a que los costes evolucionen de forma similar a los países europeos".

Según el vicepresidente, "nuestro mayor riesgo radica en la posible decisión de las empresas extranjeras de no invertir en España por su valoración negativa de nuestra legislación laboral para adaptarse a la evolución de los mercados"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_