La extinción de los dinosaurios se relaciona con el oxígeno atmosférico
La mayor parte de los dinosaurios se extinguió progresivamente debido a los cambios en el contenido de oxígeno de la atmósfera a lo largo de millones de años, según la teoría Pelé (nombre de una diosa polinesia de un volcán), avanzada por científicos estadounidenses. La caída de un meteorito en las proximidades de la actual península de Yucatán (México) hace 65 millones de años contribuyó a la extinción, según esta teoría, pero no fue determinante.Keith Rigby, paleontólogo de la Universidad de Notre Dame, dijo que los gases lanzados a la atmósfera por numerosos volcanes en los periodos jurásico y cretácico (entre hace 213 y 65 millones de años) produjeron un efecto invernadero, que dio lugar a un clima subtropical en todo el planeta que hizo posible la floración de los dinosaurios. Cuando disminuyó la actividad volcánica, la atmósfera se enfrió y empezaron a disminuir el contenido de oxígeno y las temperaturas. Los dinosaurios no lograron sobrevivir a estos cambios que se produjeron durante 10 millones de años.
La investigación se basó en el análisis de diminutas burbujas de oxígeno atrapadas en ámbar fosilizado. Los cálculos indican que en tres millones de años el nivel de oxígeno de la atmósfera descendió de un 35% a un 28%, aumentó de nuevo levemente y luego se redujo al actual 21%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.