Riesgos
En relación a la noticia que se publicó hace unos días sobre el atasco que se produjo en La Vaguada, quiero manifestarles mi visión sobre los riesgos que representa el citado centro comercial.Según la legislación vigente, el centro comercial es un "edificio singular" y como tal está sujeto a unas normas muy severas, tendentes a dar seguridad al conjunto de los bienes y de las personas.
Entre una de las obligaciones que tiene la propiedad o sociedad explotadora del negocio es el de efectuar un simulacro de desalojo, en colaboración con las autoridades municipales y gubernamentales (Protección Civil) una vez ,al año, en la que se efectúa una evacuación del local con todos sus visitantes y empleados, para que sepan qué hacer cada quien, en el caso de que el asunto sea real.
Vivo cerca de ese centro, y no he conocido que se haya efectuado nunca tal simulacro. Será necesario que haya una catástrofe para enterarnos de los planes de seguridad de dicho centro.
También el Reglamento General de Espectáculos hace mucho hincapié en el aforo, que es el mayor número de personas que están autorizadas a permanecer en el centro simultáneamente.
1 Hay días que aquello parece un mercado, con una cantidad de visitantes tan elevada que da miedo pensar qué pudiera ocurrir si hubiera una alarma de evacuación.
El supermercado de Alcampo, con las gentes ocupando con su carro todos los puntos posibles, hace muy peligrosa una evacuación. Da miedo pensar cómo se comportaría esa enorme cantidad de visitantes tratando de escapar de un posible fuego.
Es bien cierto que no todo el local sería presa de las llamas a la vez, pero contemplado desde fuera como ciudadano, y después del recuerdo de Alcalá 20, se desconocen las vías de escape, que no en todos los sitios están claras y sin confusiones. Carece de planos en los que se indique a los visitantes cuál es la vía de evacuación, que por otra parte es obligatorio señalizar en todos los locales de pública concurrencia.
En fin, creo que el tema de esos macrocentros no es baladí, que se deberían arbitrar medidas para dar seguridad a las personas que quieren pasar un rato lúdico y que, si no tenemos mucha suerte, puede convertirse en una trampa.
El resto de las medidas que tiene adoptada La Vaguada es excelente, pero estoy seguro de que nadie conoce en tiempo real cuál es el número de personas que hay en el interior en un determinado momento.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.