_
_
_
_

Pulso de cuentas entre los diputados de IU y sus dirigentes

Javier Casqueiro

El grupo parlamentario de Izquierda Unida -13 diputados en la Asamblea de Madrid- cree que las propuestas planteadas por la dirección regional de la coalición para pactar los presupuestos con el Gobierno de Joaquín Leguina no son suficientes. Los dirigentes de IU pidieron el pasado lunes 2.000 millones más para aceptar las cuentas autonómicas del próximo año. Pero Los diputados piensan que, al menos, el presupuesto debe aumentar en 6.600 millones sobre el gasto previsto por el Ejecutivo (392.572 millones).La presidencia regional de IU estudio ayer la oferta de sus diputados autonómicos -cuyo portavoz es Isabel Vilallonga-, en la que defienden una subida mínima del 5,2%, mientras el Gobierno sólo ha presupuestado un alza del 3,5%.

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, aseguró el pasado lunes que no había ninguna posibilidad de aumentar los gastos, salvo con la venta de bienes públicos regionales. El grupo parlamentario de IU tiene otra fórmula: endeudarse un poco más.

Con los nuevos créditos, los diputados de la coalición proponen que la Comunidad acometa la construcción de 30.000 viviendas en los dos próximos años. Sin embargo, la presidencia de IU, encabezada por su coordinador regional, Ángel Pérez, cree que el recurso al endeudamiento agravaría aún más la situación financiera regional y se muestra partidaria de rebajar a 3.000 las nuevas viviendas.

La mayor parte de los diputados pertenecen a la corriente Nueva Izquierda, opuesta a las tesis del coordinador nacional Julio Anguita. Por su parte, la dirección de Madrid está dominada por el sector oficialista.

Los parlamentarios regionales también han sometido al debate de sus dirigentes un documento donde proponen la creación de un registro de intereses de altos cargos y la reforma de la Administración regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_