_
_
_
_

El Gobierno deja plantados a 500 empresarios en la inauguración de un congreso

Miguel Ángel Noceda

"Aquí estamos presentes empresas que facturan seis billones de pesetas [el 10% del PIB], estamos en Madrid, a muy poca distancia de la Moncloa y nos acaban de decir que no va a venir ningún representante del Gobierno. No es una cuestión de ser socialista o no; pero dada la situación de crisis económica, creo que debemos colaborar todos y por ello es importante la presencia de la Administración para mostrar más confianza a los empresarios". El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), Federico Riera Marsá, desató la ira contra el Gobierno ante más de medio millar de empresarios de sectores de la industria transformadora y de distribución de productos de gran consumo que esperaban la asistencia del vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, a la inauguración del 80 Congreso de Fabricación y la Distribución que ayer y hoy se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.Riera Marsá fue interrumpido por una fuerte salva de aplausos. Después prosiguió:

"El vicepresidente confirmó su asistencia y dijo que de no venir él trataría de que viniera el ministro de Economía, Pedro Solbes. Estoy esperando una carta de disculpa de Serra y, según me han dicho, es posible que venga un ministro a la coinida". La decepción llegó más tarde: no acudió ningún ministro ni ningún representante del Gobierno.

Riera Marsá envió una carta de protesta al vicepresidente en la que le transmitía el mismo mensaje: "Lamentamos el abandono y desinterés del ejecutivo ante este sector, reunido en Madrid, capital de la Nación, residencia del Gobierno". El presidente de una de las principales empresas españolas fue igual de rotundo: "Ante estas actitudes, no nos podemos creer que luego, solemnemente y en actos oficiales, pidan que demos nuestro apoyo o nos prometan el suyo".

Jusficicación

El plantón de Serra era conocido por los organizadores del Congreso desde la noche anterior, según han asegurado fuentes del Ministerio Portavoz del Gobierno, que reseñaron que se había comunicado que asistiría a la comida "un alto representante del Gobierno", aunque, a la postre, no fuera así. El vicepresidente tenía que presidir durante la mañana de ayer la comisión de Subsecretarios. Pedro Solbes, por su parte, estaba participando en las negociaciones del pacto social y "así lo tienen que comprender los señores de Aecoc".Aecoc representa a cerca de 10.000 empresas de distintos sectores, principalmente de alimentación y distribución. Entre los empresarios que acuden a este congreso están Pedro Ballvé, presidente de Campofrío; José Joaquín Ysasi Ysasmendi, de Pedro Domecq y Azucarera; Juan Roig, de Mercadona; José J. Núñez Cervera, de Coca-Cola; Antoine Ribaud, de BSN; Tomás Pascual, de Leche Pascual; Antonio Asensio, del Grupo Zeta; José Manuel Lara, de Planeta... Está previsto que hoy clausure el acto José María Cuevas, presidente de la patronal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_