El déficit público en septiembre dobla al del mismo mes del año pasado
Las cuentas del Estado continuaron deteriorándose en septiembre, un mes en el que la diferencia entre ingresos y gastos públicos (227.000 millones de pesetas) fue exactamente el doble que la registrada el mismo mes del año pasado (113.800 millones).En lo que va de año, el déficit ha aumentado un 74% respecto a los nueve primeros meses de 1992, suma ya 2,625 billones de pesetas y representa casi el 4,4% del PIB.
El Ministerio de Economía explicó ayer en un comunicado que la caída de la recaudación por efecto de la crisis económica y el aumento del gasto explican la negativa evolución del déficit del Estado.
En septiembre, la caída de impuestos directos (-0,5%) e indirectos (-0,4%) se explica, respectivamente, por la disminución de los beneficios empresariales (impuesto de sociedades) y el comportamiento negativo del empleo (IRPF) en el primer caso, y por por la reducción del consumo privado (IVA), en el segundo.
Tan sólo una subida importante en tasas, transferencias e ingresos patrimoniales permitieron que la recaudación del Estado en septiembre fuese de 881.500 millones de pesetas, un 6, 1 % más que el mismo mes del año pasado. En términos acumulados, los ingresos de 1993 superan en un 2,3% a los de los nueve primeros meses del año pasado.
Los pagos del Estado, sin embargo, crecen más rápidamente que los ingresos y que la economía: suponen ya un 13% más que en el mismo periodo de 1993. Dentro de este capítulo, la financiación de la deuda es el apartado con un incremento mayor, al pasar de 1, 143 billones de pesetas hasta el 30 de septiembre de 1992 a los 1,735 billones de este año, un aumento del 51,7%.
Como contraste, las inversiones reales han crecido sólo un 3%. Un estudio de la agrupación de empresas de la construcción Seopan, dado a conocer ayer, asegura que la inversión efectuada por el sector público en el sector este año asciende a 1,69 billones de pesetas, lo que supone una caída en términos reales del 5% respecto al año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.