_
_
_
_
_

Estudiantes y policías, preparados para la huelga

La protesta estudiantil de hoy cuenta con el apoyo explícito de Izquierda Unida

La Delegación del Gobierno en Madrid ha previsto un dispositivo especial de vigilancia para la manifestación que los estudiantes realizarán hoy en la capital para protestar contra la subida de las tasas. Varias unidades del Cuerpo Nacional de Policía continuaban ayer por la mañana destacadas en el campus de Moncloa de la Universidad Complutense después de los asaltos perpetrados a dependencias de las facultades de Medicina y de Biológicas.Grupos de estudiantes se disponían, al cierre de esta edición, a pasar la noche en sus centros como medida preparatoria para las movilizaciones previstas para hoy que, además de las manifestaciones, que han sido convocadas en las principales ciudades del país, se concretarán en un paro general en los campus.

IU difundió un comunicado expresando su "total apoyo a las movilizaciones estudiantiles realizadas hasta ahora, así como las que están en marcha, en contra de las órdenes de tasas universitarias". En su nota informativa, dicha coalición reiteró su exigencia de que sean derogadas dichas órdenes de manera inmediata.

El ministro de Educación, Gustavo Suárez Pertierra, afirmó ayer en París que la movilización estudiantil contra la subida de tasas "está socialmente deslegitimada", informa Efe.

Los sindicatos de profesores CC OO, UGT y ANPE expresaron su solidaridad con las protestas estudiantiles por el encarecimiento de las matrículas, aunque no manifestaron de modo explícito su apoyo a la huelga y a las manifestaciones, informa Alicia Mederos. Otro sindicato, la confederación STES sí expresó su apoyo a tales movilizaciones.

Protesta sindical

Los cuatro sindicatos citados han convocado para mañana una concentración frente a Educación y Ciencia para protestar contra la supresión de la exención del pago de las tasas académicas a los funcionarios docentes y a sus hijos por parte de algunas universidades, rompiendo con una tradición de décadas.Las organizaciones promotoras de las movilizaciones seguían ayer manteniendo serias diferencias entre sí por el protagonismo de la convocatoria. La Coordinadora Estatal de Estudiantes y la Coordinadora de Representantes Electos (delegados de alumnos) niegan implantación en el ámbito universitario al Sindicato de Estudiantes. No obstante, esta organización ha hecho un fuerte despliegue para las movilizaciones.

Portavoces de la Coordinadora de Representantes y de Asociaciones de Estudiantes (CRAE) -que firmó el acuerdo con el MEC que posibilitó la limitación de la subida de las tasas a un 12%, denunciaron "intereses ocultos" en movilizar a los estudiantes por parte de algún medio de comunicación, al que no citaron expresamente informa Susana Pérez de Pablos.

La Coordinadora Estatal de Estudiantes convocó una conferencia de prensa para esta tarde a través del Gabinete de Comunicación de IU.

La mayoría de las delegaciones estudiantiles de Zaragoza dec¡dieron ayer no secundar la huelga, informa Europa Press.

Más información en la página 1 de EL PAIS MADRID.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_