El Ayuntamiento acusa al Madrid de no legalizar su centro comercial
La crisis ha estallado entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La Corporación acusa al club de fútbol de "quererse saltar las instituciones", ya que -dice- se ha negado a pedir, la autorización para un nuevo reparto del espacio en el centro comercial La Esquina del Bernabéu. En él se autorizaron 14 tiendas y, en realidad, se han hecho 68 loca les, según informó ayer El Mundo, aunque sin sobrepasar el espacio autorizado. De ellos hay abiertos 49. Ninguno tiene licencia de apertura, pese a que llevan un año funcionando. El Ayuntamiento no la dará hasta que el club legalice la nueva distribución del espacio y le concederá un plazo de 60 días para ello. Los comerciantes, preocupados, estudian la posibilidad de dejar de pagar la renta. La esquina del Bernabéu está, por tanto, en una situación irregular. Según explica el concejal presidente de la Junta de Chamartín, Miguel Cantos, esto obedece a que el club se ha negado a legalizar la distribución que finalmente se ha dado al centro comercial." Se les lleva requiriendo desde abril para que presenten la documentación y argumentan que no es necesario", explica. "Alguien del Real Madrid se ha querido saltar las instituciones a la torerera, pero se ha encontrado una valla demasiado alta", afirma Cantos. Este concejal y el de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, estudiaron ayer con el alcalde la decisión que va a adoptar. Cantos manifestó que está previsto requerir al club para que solucione la situación en un plazo de 60 días.
Sin embargo, tanto el Real Madrid como la empresa Dorna, explotadora del centro y participada por Banesto, niegan que haya irregularidades. Dorna entiende que es suficiente con las licencias obtenidas.
Dudas sobre Alfaro
El club pidió autorización para, de pasó que ampliaba su estadio, construir una zona comercial y un aparcamiento. El Ayuntamiento se la dio, amparada en una modificación del planeamiento urbano hecha en 1990. Se le autorizó a construir 21.306 metros: 6.858 para centro comercial en tres plantas y 14.448 para aparcamiento. La autorización establecía que el suelo se debía dedicar a "usos coadyuvantes" del deportivo. La licencia de construcción llegó el 18 de mayo de 1991.
El club de fútbol fue el peticionario de todos los permisos, pese a que acordó con la empresa Doma que ésta se haría cargo de la costrucción y explotación del recinto, explican fuentes municipales. La licencia de ocupación se concedió en septiembre de 1992. En octubre de ese año, el Ayuntamiento concedió otra autorización que matizaba el uso autorizado ("terciario, clase comercial") con el carácter de centro comercial no alimentario. Dada esta clasificación, los responsables municipales ven dudosa la autorización del supermercado
Alfaro, ya instalado. A finales de 1992,- los primeros comerciantes que habían alquilado locales (entre 8.000 y 10.000 pesetas metro cuadrado) empezaron a pedir licencias de apertura, que el Ayuntamiento no ha concedido en ningún caso por la falta de aprobación del nuevo reparto de espacio.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano se mostró ayer "muy preocupado" por lo ocurrido en el centro comercial. Estas irregularidades salen a la luz después de que el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, insinuara el domingo que había engañado al Ayuntamiento para construir La esquina del Bemabéu.
Cantos asegura que, pese a todo, el centro no se cerrará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.