_
_
_
_

Asociaciones, de universitarios piden calma en la jornada de huelga

Una huelga de estudio 'a la japonesa' coincidió con el ambiente festivo de los encierros de estudiantes

Una movilización pacífica. Esta es la consigna que lanzó ayer, entre otras, la asociación de estudiantes de Derecho de la Universidad Complutense para la jornada de huelga a la que están convocados hoy, contra la subida de las tasas de matrícula, un cuarto de millón de un¡versitarios de los cinco campus madrileños. Los representantes de los alumnos quieren que se eviten, a toda costa, actos violentos como los que acaecieron el fin de semana en Medicina y Biológicas.En espera de la protesta convocada, casi un millar de alumnos se mantuvieron en vela en sus facultades. Unos en un ambiente festivo, pertrechados con instrumentos musicales y sacos de dormir, como 300 alumnos de Políticas y más de un centenar en la sede de Matemáticas de la Complutense. Mientras, otros 300 alumnos de Medicina de Alcalá de Henares hincaron los codos en la bibliotecas de sus facultades hasta que la fatiga les venció.

La manifestación que acompaña a la huelga comenzará al mediodía en el Arco de la Victoria de Moncloa y desde allí se dirigirá a la plaza de España. Coincide con otros dos actos de protesta en la ciudad.

PASA A LA PÁGINA 3

Música y bocadillos

Noche de libros y guitarras

Representantes de las distintas asociaciones de la Autónoma estimaban que asistirán a la manifestación de hoy entre 5.000 y 15.000 alumnos. Quienes acudirán seguro a protestar por el aumento de tasas y para exigir una facultad propia en el próximo curso, son los estudiantes de Magisterio de la Escuela Santa María de la Autónoma. Los alumnos de esta escuela han aceptado la oferta del vicerrector de estudiantes de la Autónoma, Eugenio Hernández: el primer curso estudiará este año en unos barracones de Cantoblanco y los de segundo y tercero se quedarán en os pabellones de la escuela.El curso en la Escuela Santa María quedó interrumpido el pasado día 15 y se reanudará el próximo jueves para los alumnos de segundo y tercer curso; y el 2 de noviembre, para los de primero, informa Paz Álvarez.

Los estudiantes de Humanidades de la Universidad Carlos III decidieron ayer unirse a las protestas de hoy, informa Víctor Saornil. La cámara de estudiantes tomó esta decisión tras consultar a los representantes de todas las titulaciones que se Imparten en Getafe. "La gente está mayoritariámente en contra de la subida", aseguró un miembro de la cámara de estudiantes.

El sistema de créditos puesto en marcha en la Universidad Carlos III eleva a cerca de 100.000 pesetas el coste de la matriculación en las titulaciones del campus de Humanidades, según la cámara de estudiantes. "En Derecho, que tiene un nivel 7 de experimentación, cuesta 930 pesetas cada crédito en primera matriculación; y entre 1.350 y 1.500 en segunda matriculación. Ese precio hay que multiplicarlo por seis o siete créditos que tiene cada asignatura y cuyo coste final es entre 8.000 y 10.000 pesetas", expone un representante estudiantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_