_
_
_
_

Desconfianza mutua ante la reunión entre González y Aznar

El resquemor, la suspicacia y el escepticismo rodearán la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el líder del PP, José María Aznar. Los populares han lanzado por delante la exigencia de que el Gobierno "se arrepienta públicamente" de todos su! males cometidos, y éste ha respondido con un "mal empezamos". La reunión, sin orden de asuntos cerrado, dará prioridad a lo que unos y otros llaman medidas "de impulso democrático, "regeneración de la vida política". No obstante, algunas de las cuestiones que el PP incluye en este gran epígrafe no están en principio previstas por el Gobierno, sobre todo las referidas a la anticorrupción. Sí entra, en cambio, en la discusión la Ley de Contratos del Estado demanda(la por los populares.

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, no quiso ayer allanar el camino previo a este encuentro. "Ya conocemos la actitud de González, sabemos que el grado de confianza que hay que tener en sus promesas es muy pequeño. Para nosotros, desde luego, el impulso democrático no es una amnistía", dijo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, a unos metros de distancia, replicaba con humor a la petición de arrepentimiento. "Esas proclamas son de agradecer para quienes tenemos ya cierta edad porque nos retrotraen a épocas infantiles". "El Gobierno", añadió, "ha hecho una oferta de diálogo muy seria y desde luego esperábamos y esperamos una respuesta algo más seria". Carlos Solchaga, por su parte, se preguntaba irónicamente si el arrepentimiento exigido por el PP incluye la "autoflagelación".

Según Rato, si el Gobierno pretende con el "impulso democrático" hacer borrón y cuenta nueva, "debería decirlo, porque la sociedad española tiene derecho a que se mejoren las instituciones pero también a que se asuman los errores, y lo uno no es incompatible con lo otro". A juicio del portavoz popular, "el pasado está ahí y da lugar a responsabilidades políticas".

González y Aznar no se reúnen en privado desde el 15 de abril de 1992.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_