El Tesoro deberá emitir en 1994 deuda pública por valor de 14 billones de pesetas
El Tesoro necesitará emitir deuda pública por valor de 14 billones de pesetas en 1994 para hacer frente a los vencimientos de títulos, unos 10 billones, y a las nuevas necesidades de financiación, cuatro billones, derivadas del déficit público previsto para el próximo año. El aumento del saldo de deuda, cuatro billones en 1993 y una cifra igual en el próximo ejercicio, constituye la principal preocupación del Tesoro. El Estado tiene un importante colchón para conseguir en 1994 una financiación sin sobresaltos.Para el director general del Tesoro, Manuel Conthe, el que la deuda del Estado se eleve a finales de este año a 26 billones de pesetas y a 30 al término de 1994 es relevante, pero no constituye un problema en sí mismo "una vez que se ha asumido que es esencial la reducción del déficit público". El ritmo de aumento de la deuda ha sido muy fuerte en estos dos últimos ejercicios -alcanzará, junto a la emitida por ayuntamientos y comunidades autónomas. casi el, 60% del PIB el año que viene-, pero el freno al gasto público que se persigue en 1994 y para los próximos años y la baja de tipos de interés que está teniendo lugar facilitará reducir de forma importante dicho crecimiento.
La deuda del Estado tiene en la actualidad una vida media de 3,3 años si se considera toda la deuda y de tres años si se estudia sólo la emitida en pesetas. En 1994 vence un total de 10 billones de pesetas que "no presenta especiales problemas de refinanciación, ya que existe una demanda estable de deuda pública española", según el Tesoro. Adicionalmente el Estado tiene que encontrar inversores dispuestos a propocionarle cuatro billones de fondos nuevos.
La financiación será tanto más fácil cuanto la política económica diseñada -seriedad en el volumen de gasto público, cumplimiento de los objetivos de inflación, cierta moderación salarial- se aplique sin desviaciones sustanciales. Para el Tesoro aunque los tipos de interés han bajado de manera sustancial en 1993, aún hay un recorrido para que esta tendencia se mantenga, aunque más suave, en los meses que quedan de 1993 y en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.