_
_
_
_
Entrevista:

González no debe pensar que nos tiene en nómina

Luis R. Aizpeolea

Pregunta. Convergència i Unió ha expresado su apoyo a los Presupuestos Generales. El PNV ha optado por la abstención. ¿Por qué no se identifica con estos Presupuestos?Respuesta. No son los del PNV. Necesitan implicarse más aún en la economía productiva, y para ello presentaremos algunas enmiendas parciales. Pero no es ése el problema. Todo el proceso de conversaciones ha sido un tanto confuso. Después de las elecciones, el presidente del Gobierno nos invitó a formar un gobierno de coalición que en aquel momento no aceptamos. Desde entonces hasta ahora hemos avanzado muy poco, y el trámite presupuestario nos ha cogido en medio., Nuestra actitud ante los Presupuestos es un reflejo de la situación. No queremos mostrar hostilidad y por eso no presentamos una emnienda a la totalidad. Vamos a dar un margen al Gobierno para ver si muestra una voluntad negociadora.

P. Felipe González está dispuesto a ampliar su compromiso con los nacionalistas a otros ámbitos políticos. ¿Cuál es la actitud del PNV y qué condiciones pondría para aceptar esa oferta?

R. Estamos dispuestos a pactos puntuales, a un pacto de legislatura e incluso de gobierno. Pero ponemos encima de la mesa la exigencia del cumplimiento del Estatuto de Gernika, una política económica real y que cuando las instituciones del Estado intervengan en los foros europeos tengan en cuenta la voluntad autonómica. El PSOE lleva gobernando 11 años y aún no se ha acostumbrado a actuar como un Ejecutivo que ha perdido la mayoría absoluta. Es verdad que se aprecian en el Gobierno algunos cambios de talante, pero todavía no ha interiorizado la pérdida de su mayoría absoluta. Felipe González debía haber optado con claridad por los nacionalistas desde las elecciones y haber realizado con nosotros una negociación en serio, y no estas conversaciones dispersas que hemos mantenido. Hemos dado muestras de buena voluntad, pero Felipe González no debe interpretar que nos tiene en nómina. Si no se negocian en serio los temas que hemos planteado, vamos a tener las manos libres en el futuro para actuar.

P. ¿No corre el riesgo el PNV de quedar como segundón una vez que CiU, e incluso Coalición Canaria, ya se han adelantado a apoyar los Presupuestos?

R. Esa no es la lectura que hace el PNV. Nosotros sólo tenemos cinco diputados y, por tanto, no somos necesarios. Convergència i Unió, sin embargo, sí lo es. El PSOE tiene, por tanto, el apoyo de CiU y CC y quiere que haya la mayor estabilidad política posible. Nosotros estamos dispuestos a ello, pero queremos que el Gobierno cumpla el compromiso de realizar una lectura conjunta del Estatuto, como anunció González en su investidura.

P. El PNV exige el traspaso de 54 transferencias en esta legislatura. Si no hay un acuerdo sobre las 54, ¿no prestará su apoyo?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Las 54 transferencias no son una exigencia del PNV. Lo son del Parlamento vasco con el apoyo del PSOE y del Partido Popular. Ya sé que hay transferencias más complejas, pero nada es imposible. Todo está en revisión. El Inem y la Seguridad Social no son un tabú. Todo es abordable y negociable si hay voluntad política. Si se deja a los técnicos resolver los problemas, nunca habrá acuerdo.

P. ¿Van a condicionar un apoyo al Gobierno al traspaso de todas y cada una de las 54 transferencias?

R. Las vamos a exigir.

P. ¿Qué plazo dan ustedes al Gobierno para conocer esta voluntad negociadora que demandan?

R. Los meses de octubre y noviembre.

P. Hay una sensación en la calle de que los nacionalistas están aprovechando la pérdida de la mayoría absoluta del Gobierno para hacer su agosto. Las formaciones de oposición más beligerantes, PP e Izquierda Unida, lo dicen abiertamente, y ustedes, con sus exigencias, parece que los avalan. ¿Qué opina usted?

R. El PP e IU juegan con fuego. Hacen demagogia barata. La han hecho con la cesión del 15% del IRPF, de la cual dentro de unos años nos olvidaremos y la consideraremos normal. Lo que pasa es que hay gente interesada en aprovechar esta situación y elevarla al límite. Pero nosotros no nos vamos a dejar influir. El Estatuto de Gernika es un pacto político firmado en el año 1979, y las leyes están para cumplirse, digan lo que digan algunos partidos interesados en hacer demagogia.

P. ¿El PNV está obteniendo algún beneficio económico con estas demandas?

R. Beneficio económico, ninguno. Lo único que queremos es que se cumplan las leyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_