50 soldados libios mueren en una operación militar para derrocar a Gaddafi, según la cadena de televisión ABC
El mando de las fuerzas libias en Chad intentó a principios de esta semana el derrocamiento del líder libio Muammar el Gaddafi, según informó el viernes la cadena norteamericana de televisión ABC. Según esta cadena, el comandante en jefe de las citadas tropas fue neutralizado por la aviación cuando avanzaba desde Chad, país fronterizo con Libia, hacia Trípoli, la capital. La ABC también informó que en la operación murieron 250 soldados y varios cientos fueron hechos prisioneros.El corresponsal de la cadena en el Pentágono atribuyó estas informaciones a fuentes anónimas y no dió más detalles. Tampoco identificó por su nombre al líder del supuesto intento golpista.
Diplomáticos occidentales y árabes en Trípoli señalan que en los últimos días han circulado por la capital rumores sobre algún tipo de incidente en la ciudad de Misratah o en sus cercanías, según informa el diario Financial Times. Indican también que desde el comienzo de esos rumores se han producido detenciones y registros domiciliarios en Trípoli. Fuentes también diplomáticas en El Cairo dan cuenta de importantes rebeliones del 11 al 14 de octubre en instalaciones militares en Misratah, Tarhua, Ghariyiah, Beni Walid y Brak, ciudades al sur y al oeste de la capital libia.
Las informaciones imprecisas de la rebelión contra el régimen libio parecen confirmadas por el propio Gaddafi, quien en un discurso pronunciado en Misratah el pasado domingo condenó la "traición" contra su régimen y afirmó, refiriéndose a los que "traicionaron" a Libia cuando la colonización italiana: "Los traidores de octubre de 1911 son como los traidores de l993", y deben ser eliminados. Muamar el Gaddafi. no hizo alusión a ninguna rebelión en particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.