_
_
_
_
_

¿Relaciones amistosas?

La Comunidad Europea adoptará formalmente de aquí a dos semanas una política exterior y de defensa común. Pero no ha habido avances en la definición de los intereses europeos fundamentales. Hasta que se produzcan esos avances, Clinton seguirá viendo a Europa con una mezcla de burla e indiferencia. (...)La construcción de una política exterior común distará de ser una tarea sencilla. (...) Una condición previa para ella es la aceptación de que la unión política y económica acordada en el Tratado de Maastricht llevará muchos años y no poco esfuerzo de entendimiento para su creación. Los políticos no están unidos, por más que se empeñen en defender lo contrario. Europa necesita edificar sobre lo que tiene, no sobre lo que espera tener en un futuro.

Todo sería más fácil si los dirigentes europeos se presentaran en público como un frente unido y resolvieran sus diferencias en privado. (...) Y también deberían dejar de competir para ser los primeros en visitar la Casa Blanca y obtener del presidente Clinton el estatuto de nación más favorecida.

La CE no debería perder de vista el giro de la política de EE UU desde Europa hasta el Pacífico, reflejo, en parte, de que, con el final de la guerra fría, Europa ha dejado de ser la preocupación de Washington. (...)

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Los americanos tienen todavía un papel que desempeñar en la OTAN, y hay que hacer que se sientan bienvenidos.

, 23 de octubre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_