¿Relaciones amistosas?
La Comunidad Europea adoptará formalmente de aquí a dos semanas una política exterior y de defensa común. Pero no ha habido avances en la definición de los intereses europeos fundamentales. Hasta que se produzcan esos avances, Clinton seguirá viendo a Europa con una mezcla de burla e indiferencia. (...)La construcción de una política exterior común distará de ser una tarea sencilla. (...) Una condición previa para ella es la aceptación de que la unión política y económica acordada en el Tratado de Maastricht llevará muchos años y no poco esfuerzo de entendimiento para su creación. Los políticos no están unidos, por más que se empeñen en defender lo contrario. Europa necesita edificar sobre lo que tiene, no sobre lo que espera tener en un futuro.
Todo sería más fácil si los dirigentes europeos se presentaran en público como un frente unido y resolvieran sus diferencias en privado. (...) Y también deberían dejar de competir para ser los primeros en visitar la Casa Blanca y obtener del presidente Clinton el estatuto de nación más favorecida.
La CE no debería perder de vista el giro de la política de EE UU desde Europa hasta el Pacífico, reflejo, en parte, de que, con el final de la guerra fría, Europa ha dejado de ser la preocupación de Washington. (...)
Los americanos tienen todavía un papel que desempeñar en la OTAN, y hay que hacer que se sientan bienvenidos.
, 23 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































