Interior avisa con un año de retraso a 200 personas que figuran en una lista de ETA
El Consejo General del Poder Judicial acordó ayer abrir diligencias informativas para conocer los términos reales y el alcance de una información según la cual la Audiencia Nacional está avisando, con un año de demora, a dos centenares de personas de que sus nombres figuran en una lista de ETA. Fuentes de la Audiencia restaron importancia a la lista, ocupada en mayo de 1992 al etarra José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, después de la caída en Bidart de la cúpula de ETA.
Fuentes de la fiscalía de la Audiencia Nacional confirmaron la existencia de dicha lista, pero puntualizaron que hace ya un año que el entonces juez central de instrucción 5, Baltasar Garzón, ordenó que se alertase a los que aparecían en ella. Según estas fuentes, el 20 de octubre de 1992 Garzón envió al teniente coronel de la 513 comandancia de la Guardia Civil la orden de que se advirtiese a los relacionados en la lista, y fue la propia Guardia Civil la que pidió que se notificara personalmente este hecho a los afectados. En estos últimos días, miembros de este cuerpo, de la Unidad de Servicios Especiales, han avisado en sus domicilios a 183 personas.La fiscalía se mostró sorprendida porque sea ahora cuando se está cumpliendo una orden impartida hace un año y preciso que en la documentación intervenida a Txelis sólo constan los apellidos que empiezan por B y C. En la lista aparecen empresarios y políticos de tiempos de UCD, entre ellos el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo, los ex ministros Íñigo Cavero y Ricardo de la Cierva y Gabriel Cisneros, diputado que resultó herido al resistirse a ser secuestrado por ETA. También el periodista Jaime Campmany.
Tras el último atentado en Madrid, los avisos a personas en su domicilio, por agentes de paisano que les informan de su inclusión en una lista de ETA, han provocado una considerable alarma y algunas llamadas al Consejo del Poder Judicial, que ha abierto diligencias para averiguar el alcance de la información "en el marco jurisdiccional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comandos terroristas
- V Legislatura España
- Detención terroristas
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Operaciones antiterroristas
- Política antiterrorista
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Administración pública
- Justicia