Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tropas de la CEI matan a 70 'muyahidin' en Tayikistán

Una amplia ofensiva terrestre y aérea de fuerzas combinadas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), guardafronteras rusos y tropas de Tayikistán provocó el miércoles por la noche del orden de 70 muertos entre las filas de un grupo de islamistas tayikos que acababa de atravesar la frontera procedente de Afganistán, según anunciaron ayer fuentes militares rusas en Dushanbé, la capital tayika.La batalla se libró en la zona de Moskovski, donde una treintena de soldados rusos murió en julio en el asalto de unos 200 guerrilleros tayikos. "Los grupos armados de muyahidin se encuentran aislados", señaló un portavoz militar ruso, quien dio cuenta de que los islamistas se desperdigaron por la montaña y que se había puesto en marcha una operación de rastreo en la zona para capturarlos.

Informaciones de agencia indicaban que otros dos grupos de un centenar de hombres se habían congregado ayer en el lado afgano de la frontera: uno, cerca de la zona en la que contraatacaron las fuerzas leales al Gobierno tayiko, y el otro a medio centenar de kilómetros al este de esta región.

Esta ofensiva de la CEI y de las fuerzas rusas se produce tras la captura a principios de mes de unos 300 guerrilleros tayikos procedentes de Afganistán. El Gobierno de Dushanbé presentó una protesta formal ante el de Kabul por aquella incursión. En lo que va de año, los guardafronteras de la CEI han sufrido más de 150 ataques de los muyahidin.

Millares de rebeldes tayikos atravesaron la frontera con Afganistán tras la reinstalación en el poder en Dushanbé, en diciembre de 1992, de las fuerzas políticas cercanas a los ex comunistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de octubre de 1993