"Así queda más bonita"
Desde hace 10 años, la Comunidad de Madrid cuenta con sus propios símbolos. Casi todos reconocen la bandera de las siete estrellas -roja carmesí, como las viejas enseñas castellanas-, aunque pocos sabrían identificar el escudo regional: un solo cuartel de gules (rojo) con dos castillos de oro pareados, rematado por una corona real.Cuando Joaquín Leguina presentó los nuevos símbolos, explicó que la bandera no llevaría escudo porque "así queda más bonita".A esta decisión estética y a la obsesión por el diseño del creador de los nuevos símbolos -el crítico de arte Santiago Amón, fallecido en 1988- obedece en gran parte el desconocimiento del escudo de Madrid.
Además, el blasón apenas se vio envuelto en la polémica suscitada por las estrellas de cinco puntas de la bandera o por el tinte ácrata del himno regional, del filósofo Agustín García Calvo, ese que dice: "Viva mi dueño, que sólo por ser algo soy madrileño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.