El primer 'bus informático' se estrenara en la Castellana
El primer 'autobús informático' recorrerá la línea 27, que hace el trayecto entre la glorieta de Embajadores y la plaza de Castilla. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes ha decidido que sea la unión temporal de empresas (UTE), formada por ENSA, ENA y Andersen Consulting, quien se haga cargo de implantar en 800 de los 1.781 autobuses con que cuenta la actual flota de la EMT el sistema de ayuda a la explotación (SAE). El SAE debe facilitar el tráfico de los autobuses por la ciudad, ayudar a la mejora del servicio y el cumplimiento de los horarios y proporcionar a la EMT amplia información sobre los usuarios -el número de viajeros en cada trayecto, la ocupación media en cada vehículo o el título de transporte utilizado, por ejemplo-.Cada autobús contará con una radio y un ordenador a bordo conectados a un ordenador central que se instalará en la sede de la EMT en la calle de Alcantará a fin de que el conductor conozca en todo momento el estado del tráfico en su ruta, la afluencia de usuarios en las paradas y las dificultades con que se puede encontrar para cumplir el horario establecido. "Se trata de priorizar el autobús sobre otras modalidades de transporte en la ciudad", según la propia EMT, "minimizando los problemas de tráfico en la medida que sea posible". El Ayuntamiento afronta así al fin la modernización del primer sistema de comunicaciones en los autobuses de la EMT, que data de 1971.
El proyecto, que se piensa implantar también en Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla y Bilbao, tiene un presupuesto inicial de 2.400 millones de pesetas y cuenta con financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La primera tarea que tiene la EMT es señalar en cuáles de sus 167 líneas se empieza a instalar el sistema, aunque "si resulta exitosa la primera fase del programa, nuestra intención es conseguir que se instale en el conjunto de la flota", confirman fuentes del Consorcio de Tranportes. ENSA, ENA y Andersen Consulting tienen 26 meses para terminar la primera fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.