_
_
_
_

Rusia se plantea una intervención militar en la guerra de Georgia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Kózirev, planteó ayer en unas declaraciones a la agencia Interfax la posibilidad de que Rusia intervenga militarmente en el conflicto civil georgiano enviando tropas para ayudar al Gobierno de Tbilisi a defender la carretera estratégica entre la capital y Poti -un puerto del mar Negro-, hoy amenazada por las fuerzas del ex presidente Zviad Gamsajurdia.

Kózirev precisó, sin embargo, que esta intervención debería producirse en el marco de una acción multilateral de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). "Nadie pretende intervenir en los asuntos internos de Georgia ni en una guerra civil, pero es necesario proteger la ruta Tbilisi-Poti", señaló Kózirev, quien explicó que ésta "es vital tanto para Tbilisi como para las unidades militares rusas emplazadas en Georgia, y también para Bakú y Yereván". Según Kózirev, participarían en la operación también fuerzas armenias y de Azerbaiyán.

El pasado lunes, durante una reunión entre los primeros ministros de Rusia y Georgia, los oficiales rusos, sin embargo, se habían pronunciado "categóricamente en contra del uso de unidades militares rusas en acciones bélicas" en la república caucásica, según reconoció Valerian Advadze, embajador en Moscú.

La declaración de Kózirev se produjo unas horas después de que el líder georgiano, Edvard Shevardnadze, repitiera su petición de ayuda militar a Rusia y a sus vecinos caucásicos para detener a las fuerzas de Gamsajurdia, que se encuentran a unos diez kilómetros escasos de Kutaísi, la segunda ciudad en importancia de Georgia. Ayer, las fuerzas leales a Gamsajurdia tomaron Lanchjuti, la ciudad natal de Shevardnadze.

La situación de éste en Tbilisi es muy delicada, pues no sólo ha perdido la guerra en Abjazia, sino que cada día sufre nuevas derrotas a manos de los zviadistas. Además, el líder georgiano ha tenido una serie de conflictos con su propio Gobierno, ya que su decisión de ingresar en la CEI provocó la dimisión de varios ministros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_