_
_
_
_

Una profesión vejatoria

En Haití existe la profesión más vejatoria del mundo: el mulet (el mulo). Este mulo no es equino, sino humano. Se trata de un hombre, generalmente de edad, que arrastra un inmenso carro de mano. El mulet tiene su tarifa: cinco gourdes (poco menos de 65 pesetas) por cuadra o manzana andada.También en Haití existe el negocio de menos ingresos del mundo: las aguadoras, que venden vasos de agua corriente por sólo media gourde, que equivale a poco más de seis pesetas.

Mulets y aguadoras son de las pocas gentes que trabajan estos días en Puerto Príncipe, de cuyos 738.000 habitantes la mitad ha huido hacia el interior del país en busca de refugio, aterrorizados ante lo que pueda ocurrir en los próximos días.

Más información
Los haitianos creen que el bloqueo no doblegará a Cédras

En Haití, lo mismo cohabitan por sus calles llenas de baches y socavones encharcados de aguas pestilentes un tap-tap que un Ferrari o un Mercedes último modelo de algún rico de Pétionville.

Es una de las muchas diferencias existentes en el país más pobre del hemisferio occidental. Otra es que los ricos tienen servicio municipal de recogida de basuras y los pobres, casi el 90% de la población, se ven obligados a quemarlas en plena calle porque a sus barrios de hambre y miseria no llegan los camiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_