Los arzobispos de Santiago de Cuba y La Habana piden ayuda a González
El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, y el de Santiago de Cuba, Pedro Mauricio, solicitaron ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, la colaboración del Ejecutivo español para aliviar la grave situación económica de Cuba. La entrevista, de una hora, se celebró en el Palacio de la Moncloa.González ha recibido a ambos arzobispos pocas semanas después de que el episcopado cubano publicara una pastoral crítica e inédita por su dureza contra el régimen de Fidel Castro, al que acusa de vulnerar los derechos humanos. No obstante, los obispos también se muestran críticos con el embargo comercial impuesto a la isla por Estados Unidos.
La pastoral del episcopado cubano, difundida el 14 de septiembre, ha tenido una dura respuesta por parte del régimen castrista, que la ha calificado de "panfleto político". En ella se advierte al Gobierno del "descontento, la incertidumbre y la desesperación" en la isla, y se denuncian "los errores administrativos y económicos" del régimen, así como "las limitaciones impuestas a la libertad". Según manifestó recientemente Jaime Ortega a EL PAÍS, el momento de urgencia económica también impone en Cuba cambios políticos y sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.