El presunto narcotraficante Paz Carballo declara que sólo traficaba con terneros
José Paz Carballo, uno de los principales presuntos traficantes de hachís y responsable de la introducción de 80 toneladas de esta droga en las costas gallegas, según el testimonio del arrepentido Ricardo Portabales, aseguró ayer ante el tribunal que juzga la Operación Mago que lo único en lo que ha traficado es en la compra de terneros para recría en la feria de Santiago de Compostela.Paz Carballo, para quien el fiscal pide 20 años de cárcel, aseguró que nunca ha traficado con un solo gramo de droga, pero fue incapaz de justificar la existencia de un scanner en su coche o un viaje desde Galicia a Algeciras "para tomar unas copas". El principal blanco de las acusaciones del arrepentido Portabales negó conocer a éste más que de forma superficial, al haber coincidido con él en un bar en 1988. Carballo utilizó un tono tan agresivo en su declaración que el presidente del tribunal tuvo que pedirle que bajara la voz. El fiscal, sin embargo, fue repasando uno por uno todos los datos de la declaración de Portabales que evidenciaron que el arrepentido sabía mucho más de Paz Carballo que lo que podía deducirse de tres o cuatro esporádicos encuentros. Así, Carballo tuvo que admitir que conducía un Golf GTI negro y un Opel Kadett GSI rojo. En el primero de estos coches tenía un aparato que, según el fiscal, era un scanner para detectar la presencia de vehículos policiales.
Fiscal: ¿Y por qué tenía ese scanner?
Paz Carballo: Yo no sé lo que es un scanner. Yo en el coche tenía un aparatito pequeño que cuando vas por la carretera, de vez en cuando, te pita, pipipipí, y nada más.
F.: ¿Y qué utilidad tiene?
P. C.: Pues no lo sé. Yo no lo compré. Lo puso mi hijo, porque le gustaría verlo.
F.: En su casa también tenía dos walkie-talkies, ¿para qué los quería?
P. C.: Los usábamos cuando íbamos entre Soutelo y La Estrada para comunicarnos mi suegro y yo cuando íbamos a comprar ganado. En la sesión de tarde, Albino Paz Diz, primo de Paz Carballo, se negó a declarar ante el tribunal. El fiscal Javier Zaragoza pidió que se leyesen sus declaraciones sumariales y la transcripción de un careo con Ricardo Portabales en el que Paz Diz contradice la versión de Paz Carballo y afirma que éste y Portabales estaban siempre juntos y con Manolo el Catalán "trapicheaban en temas de droga".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.