_
_
_
_
_
ATENTADO TERRORISTA EN MADRID

38 militares asesinados por ETA en Madrid

La última acción de ETA ha elevado a 13 el número de víctimas mortales en este año -ocho de ellas en Madrid y cinco en Guipúzcoa- y a 38 los militares asesinados en la capital desde el atentado contra el almirante y presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, el 20 de noviembre de 1973.

Un año más tarde, el 3 de enero de 1979, fue asesinado el general de división Constantino Ortín Gil, gobernador militar de Madrid. El 26 de mayo, dos individuos mataron al teniente general Luis Gómez Hortigüela, a sus colaboradores, los coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Ávalos Gomóriz y al conductor civil del vehículo.

El 18 de marzo de 1980 falleció el soldado José Ramírez Villar tras estallar una bomba colocada en una motocicleta. El 29 de julio murió el soldado Florentino García Siller en el atentado contra el subinspector médico del Ejército Arturo Criado. El 7 de mayo de 1981, ETA asesinó al teniente coronel Guillermo Tevar Saco, al suboficial Antonio Nogueira García y al soldado Carlos Rodríguez Taboada. El 4 de noviembre de 1982, al general de división Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete.

Más información
Sorpresa y condena
El militar vigilaba a diario su portal

El 29 de enero de 1984, dos personas mataron a tiros al teniente general en la reserva Guillermo Quintana Lacaci, ex capitán general de Madrid. El 12 de junio de 1985 se produjo el asesinato del coronel del Ejército de Tierra Vicente Romero y el conductor Juan García Jiménez.

El 29 de julio fue asesinado el director general de Política de Defensa, el vicealmirante Fausto Escrigas Estrada. El 6 de febrero de 1986 falleció el almirante Cristóbal Colón de Carvajal y el 17 de junio, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas, el coronel Carlos Besteiro y el soldado conductor Francisco Casillas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 19 de julio de 1989 murieron el coronel José María Martín Posadillo y el comandante Ignacio Julio Baragua. El 17 de noviembre, el teniente coronel José Martínez Moreno.

El 5 de junio de 1991 falleció el teniente del Ejército del Aire Enrique Aguilar Prieto, de 51 años. El 17 de octubre, fue asesinado el teniente Francisco Carballar Muñoz. El 6 de febrero de 1992, un coche bomba causó la muerte de tres capitanes, un soldado y un radiotelegrafista civil.

El 1 de abril falleció Joaquín Vasco Álvarez, coronel retirado del Ejército del Aire, tras explotarle un paquete bomba, y el 21 de junio de 1993, ETA asesinó con un coche bomba a seis militares y un civil.

La información sobre el atentado terrorista ha sido realizada por Ana Alfageme Jesús Duva, Miguel González y Francisco Mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_