_
_
_
_
ATENTADO TERRORISTA EN MADRID

Sorpresa y condena

Víctor, el escolta del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, parecía apesadumbrado cuando asomó la cabeza en la cabina de pasajeros del avión en el que la delegación ministerial española regresaba de una visita oficial a Rabat. Por la radio del avión Falcon 50 acababan de comunicar desde Madrid la noticia del atentado contra el general Dionisio Herrero. El escolta transmitió la noticia a los pasajeros, informa Ignacio Cembrero. A Solana se le crispó la expresión. Hubo un largo silencio a bordo. Después el ministro volvió a hablar: "Son muertes tan... tan inútiles; no van a cambiar nada".

Pedro Solbes titular de Economía, sólo acertó a decir: "Muy mala noticia, muy mala. Estas noticias son siempre duras para todos y, especialmente, en un momento como el actual, que da la impresión de que se va superando esta disociación que ha existido en el país entre unos pocos y la gran mayoría".

Más información
38 militares asesinados por ETA en Madrid

El PNV pidió ayer a la sociedad vasca que secunde las concentraciones pacifistas en repulsa por el atentado. "Tenemos que reafirmar nuestro compromiso por la paz con el grito que más les duele: nuestro silencio comprometido y solidario", afirmó en una nota difundida ayer, informa Eva Larrauri.

La coordinadora Gesto por la Paz ha convocado hoy 145 concentraciones silenciosas contra el atentado.

La bandera de San Sebastián, con el lazo azul que reclama la liberación de Julio Iglesias Zamora, ondeó ayer a media asta como testimonio de repulsa, José Luis Barbería. El delegado del Gobierno en Navarra invitó a los navarros a sumarse hoy a una manifestación silenciosa.

PSOE, IU, CDS, Eusko Alkartasuna y PP, que aprovechó para pedir de nuevo el cumplimiento íntegro de las condenas de los terroristas y remachar que "con ETA no se dialoga", condenaron el atentado. Baltasar Garzón, secretario de Estado del Plan Sobre Drogas, desvinculó la acción del rastreo en Guipúzcoa.

Herri Batasuna calificó el asesinato de "toque de atención" para quienes mantienen "la apuesta permanente por dar un final policial" al problema de la violencia. HB matizó que las "consecuencias" del atentado son "lamentables".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_