_
_
_
_
_

Los integristas argelinos asesinan al séptimo periodista en los últimos seis meses

El periodista de la televisión argelina Smail Yefsah, de 31 años, fue asesinado ayer cerca de su domicilio, en el barrio de Bab Ezzuar, al este de Argel, por un comando de seis fundamentalistas armados que le acuchillaron y le remataron disparándole tres balas en el abdomen. Éste es el séptimo periodista argelino asesinado por los integristas musulmanes en el transcurso de los últimos seis meses.

Smail Yefsah fue muerto a las ocho de la mañana cuando se disponía a subir a su vehículo para dirigirse a la sede de la televisión estatal, donde trabajaba desde hace siete años. La víctima había sido nombrada recientemente asistente del director de los informativos, tras haber desempeñado durante dos años las funciones de redactor jefe del principal telediario.

Los agresores, que le esperaban desde hacía cerca de dos horas en los alrededores de su casa, le atacaron primero con armas blancas, produciéndole diversas heridas en el cuerpo. Tras constatar que el agredido continuaba con vida, dieron media vuelta y le remataron a tiros, según informó la cadena de radio argelina.

El comando emprendió rápidamente la huida en el vehículo del periodista, que fue encontrado posteriormente abandonado a una docena de kilómetros del escenario del crimen, en el barrio de Ued Uchayeh, uno de los numerosos bastiones integristas del sureste de Argel.

El asesinato de Yefsah se ha producido cinco días después de que fuera abatido el antiguo director general de la televisión estatal, Mustafá Abada, que fue tiroteado ante su domicilio, en Alger-Plage, en el litoral de la capital. Otro periodista, asimismo de la televisión, Rabah Zenati, fue asesinado por un grupo armado el pasado 4 de agosto.

El movimiento integrista radical argelino efectuó su primer atentado contra periodistas el pasado 26 de mayo, cuando atacó al escritor Tahar Yaut, que falleció después de permanecer una semana en estado de coma. Dos meses más tarde era igualmente asesinado Abdelhamid Benmenni, responsable del semanario Algérie Actualité. A esta muerte le sucedieron las de Saad Bajtaui, redactor de la revista quincenal El Minbar, y la de Yamel Buhidel, fotógrafo del semanario regional Nouveau Tell, quien encontró la muerte el pasado 5 de octubre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Atentados frustrados

A estos asesinatos hay que sumar varios atentados frustrados, uno de ellos perpetrado contra el director del periódico independiente El Watan, Omar Beluchet, quien el pasado 17 de mayo salvó milagrosamente su vida y la de su hija después de haber sido tiroteado el vehículo en que viajaban. Un mes y medio más tarde resultó gravemente herido el periodista y escritor Merzak Bajtache, redactor jefe del semanario en lengua árabe El Mouyah¡d, que sufre todavía las secuelas de una bala en la nuca.

Con estos asesinatos y atentados, los integristas radicales pretenden poner fin a la actitud crítica de la prensa argelina, tanto la independiente como la estatal, que desde hace meses viene denunciando la oleada de terrorismo y reclama el fin de la violencia. Diversos organismos internacionales, entre ellos la Asociación Internacional de Reporteros sin Fronteras, han manifestado su preocupación por la trágica situación de acoso a la que se ve actualmente sometida la prensa argelina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_