Desacuerdo total en el CES para elaborar el dictamen sobre la reforma laboral
Los seis meses de debates y las 19 reuniones dedicadas por el Consejo Económico y Social (CES) a elaborar el dictamen pedido por el Gobierno sobre la reforma del mercado de trabajo no han permitido hasta el momento ningún tipo de acuerdo. El pasado jueves el grupo de trabajo encargado de preparar el informe cerró sus tareas sin consenso y ahora debe poner por escrito sus conclusiones que deben ser discutidas en el pleno del CES fijado para el próximo día 28.Los consejeros consultados ayer aseguraban que, si no hay acercamientos de última hora, previsiblemente no haya dictamen del consejo -porque requiere la mayoría absoluta- En ese caso se tendrá que recurrir a la emisión de votos particulares con las distintas posiciones.
Las discrepancias son totales entre el Grupo I -formado por los representantes de los sindicatos- y el Grupo II -compuesto por los representantes de las organizaciones empresariales- y por ello la decisión última depende ahora del grupo III -lo forman seis expertos y los representantes de otras organizaciones sociales-
Aunque no hay acuerdo en ningún punto del temario, las posiciones son absolutamente divergentes en la reforma de los despidos y en la contratación temporal. Los consejeros que representan a la patronal defienden cambios que afecten tanto a cómo se entra en el mercado de trabajo -contratación- como a la salida -rescisión de las relaciones laborales
Contratación y despido
Los consejeros del grupo de los sindicatos, en cambio, quieren que se reformen las modalidades de contratación temporal para recuperar el principio de causalidad -uso de contratos temporales para puestos de trabajo eventuales-, pero se oponen a modificar la regulación de los despidos.Tampoco en relación a la movilidad funcional y geográfico ha habido avances y los representantes de las centrales quieren que se traslade la reforma a la negociación colectiva. Los empresarios no se oponen a ello, pero creen que también es preciso retocar las leyes.
Antes el Pleno del próximo día 28 los sindicatos quieren mantener contactos con el grupo de los expertos para intentar llegar con el máximo consenso posible.
Esas discrepancias constatadas en el seno del Consejo Económico y Social hacen prever serias dificultades en la negociación de la reforma del mercado laboral que tienen pendiente el Gobierno, la patronal y los sindicatos. Todavía no hay fecha fijada para el inicio de esas negociaciones, aunque los responsables del Ministerio de Trabajo son partidarios de empezar los encuentros antes de que se celebre el Pleno del CES del día 28.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.