_
_
_
_

Walesa acepta al líder agrario Pawlak como jefe del Gobierno de coalición

El presidente polaco, Lech Walesa, aceptó ayer la candidatura de Waldemar Pawlak, líder del Partido Campesino Polaco, al cargo de primer ministro de un Gobierno integrado por ex comunistas y agrarios. Walesa no ocultó sus dudas en cuanto a las posibilidades de Pawlak de hacer frente a "la situación extremadamente complicada" que vive el país. La designación formal de Pawlak se producirá cuando presente la dimisión la actual jefa de Gobierno, Hanna Suchocka.El presidente polaco, a pesar de sus reservas, no tuvo más remedio que aprobar a Pawlak, un político de 34 años, favorable al proteccionismo e intervencionismo económico. Su candidatura cuenta en el Parlamento con el apoyo de los partidos de la izquierda que poseen en la cámara tres cuartas partes de los escaños. Aparte de la Socialdemocracia de la República Polaca (SLD, excomunistas) y el Partido Campesino Polaco (PSL), que obtuvieron los dos primeros lugares en las legislativas del pasado 19 de septiembre, también respaldan a Pawlak los socialistas de la Unión del Trabajo.

Estos tres partidos se repartieron ayer el grueso de la presidencia de la Dieta (Cámara Baja del Parlamento) en su primera sesión plenaria. Jozef Oleksy, representante de la SLD, fue elegido presidente de la Dieta por la mayoría de 357 votos frente a 22 votos en contra y 58 abstenciones. Los cargos de vicepresidentes se los adjudicaron los agrarios y los socialistas. La Unión Democrática, partido del ex primer ministro Tadeusz Mazowiecki y de la primera ministra saliente Suchocka que: ha pasado a la oposición, consiguió que su representante ocupara el tercer puesto de vicepresidente de la Cámara.

En vista de la fuerza de los partidos de la izquierda, Walesa decidió no entrar en conflicto abierto con el Parlamento a pesar de que, todavía ayer al mediodía, había declarado en una conferencia de prensa que no deseaba tener a Pawlak como primer ministro. Sin cuestionar los resultados de las elecciones -en las que los ex comunistas ganaron el 20,41% de los votos, traducidos en un 37% de los escaños mientras los agrarios se adjudicaron el 15,4% de los votos y un 28% de los escaños-, el presidente polaco advirtió en una intervención ante la Cámara que los partidos vencedores de los comicios estaban sobrerrepresentados en el Parlamento gracias a una ley electoral que calificó de "imperfecta". Walesa apeló al Gobierno a que siga la actual política exterior de Polonia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_