Eguiagaray convoca una 'cumbre' del sector del automóvil para buscar salidas a su grave crisis
El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se reunirá en los próximos días con los máximos responsables de las empresas de automóviles españolas para conocer de primera mano la grave crisis del sector y buscar salidas conjuntas a la misma. La situación del sector -que da empleo directo a 90.000 personas, y a otras 300.000 de forma indirecta- ha empeorado en las últimas semanas. Las ventas han caído un 26% entre los meses de enero y septiembre, las suspensiones de empleo se han acelerado y han estallado las crisis de Seat, Nissan-Motor Ibérica y Suzuki-Santana.
Fuentes del Ministerio de Industria afirmaron que "hay preocupación por la situación del sector". Esta preocupación está motivada por la delicada situación Financiera que atraviesan Seat y Nissan-Motor Ibérica. A ellas se han unido Suzuki-Santana, que acaba de plantear a los sindica tos una regulación de 1.300 empleos durante nueve eses, e Iveco-Pegaso, que tiene intención de alargar la regulación de empleo y prejubilar a una sexta parte de la plantilla. En el caso de Suzuki- Santana, la regulación que plantea la empresa alcanzaría a casi toda la plantilla de las fábricas de La Carolina y Linares (Jaén).Según datos de la federación del metal de CC OO, hasta septiembre cerca de 90.000 puestos de trabajo del sector del automóviles han resultado afectados por expedientes de regulación de empleo. El responsable de automoción del sindicato, Ramón Gorriz, afirma que estos expedientes tendrán un coste para la Administración de 30.000 millones de pesetas. El sector de la automoción en España está en manos de multinacionales. Existen una de cena de plantas que dan empleo a unos 84.000 trabajadores.
Las ventas de vehículos hasta septiembre indican una caída del mercado español muy superior a la del resto de Europa. El descenso de ventas en España ha sido del 25,3%, según la patronal Anfac, frente al 17% en los principales países europeos.
Sólo multinacionales
España es el quinto fabricante mundial de automóviles. El sector está totalmente controlado por multinacionales. La decena de fabricantes implantados en España produjeron el año pasado dos millones de coches, ve hículos industriales y autocares, según datos de la patronal del sector Anfac. La producción global del sector ha caído un 20,6%.Seat prevé unas pérdidas de 100.000 millones este año y su dueño, Volkswagen, ha planteado a la Administración su deseo de cerrar la fábrica de Zona Franca, en Barcelona. En el caso de Nissan-Motor Ibérica, la matriz japonesa ha aplazado indefinidamente una ampliación de capital de 10.000 millones. Los japoneses han exigido un plan de austeridad para remontar la situación. Según un portavoz de la empresa, se han puesto en marcha una serie de medidas de austeridad en el gasto para ahorrar 8.000 millones de pesetas. La dirección de Nissan ha propuesto ampliar la regulación de empleo hasta el 80% de sus 7.000 trabajadores de plantilla entre los meses de octubre y noviembre.
El sector sigue planteando la necesidad de una rebaja de los impuestos que gravan la compra de automóviles. Actualmente, los impuestos encarecen la compra un 28%. El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Enrique Fernández Laguilhoac, señala que los impuestos que gravan la compra de de vehículos en España son los más altos de Europa, y recuerda el caso del Reino Unido, donde las ventas se están recuperando tras eliminar gradualmente los impuestos del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.