La Delegación del Gobierno estudia sancionar a Mejorada del Campo por los encierros
La Delegación del Gobierno deshoja la margarita y aún no ha decidido si sancionar o no al Ayuntamiento de Mejorada del Campo (16.000 habitantes) por haber contravenido el reglamento taurino. En la Delegación del Gobierno alegan que es necesario estudiar bien todas las circunstancias que se dieron en los pasa dos encierros de las Fiestas del Pilar y en las que se soltaron los toros uno a uno y no en manada como manda el reglamento.Pedro Navas, inspector del negociado de espectáculos taurinos de la Delegación del Gobierno, se ha referido a la orden del Ministerio del Interior de mayo de 1982, en la que se especifica que el ganado del encierro debe ser "conducido a pie, debidamente acompañado por tres cabestros".
Por ello no está claro si realmente el soltar los toros en manada, como quería el Ayuntamiento de Mejorada en cumplimiento del reglamento, o soltarlos de uno en uno como le obligaron las peñas de la localidad según la tradición, es algo que vulnera o no la ley. Por ello, la Delegación del Gobierno está esperando el informe de su representante en los encierros de Mejorada para dictaminar sobre el asunto.
Por su parte, Rafael Cerquera, alcalde socialista de la localidad, que aún no ha recibido notificación al respecto, ha mostrado su conformidad con la postura de las peñas. Al tiempo, ha añadido que "es el momento para reconsiderar la normativa, adaptándola a la práctica real". Cerquera ya dijo en días pasados que las normas están "hechas desde los despachos, donde se ignora la realidad y las tradiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.