Respuesta a Solchaga
El señor Solchaga plantea muchas preguntas en su artículo publicado en la edición de EL PAÍS del 5 de octubre. Espero que nos aporte en breve alguna respuesta. Entretanto, quisiera ofrecerle una a la pregunta que se formula sobre si un sistema de protección social, que puede prestarse a abusos (¿y cuál no?), puede producir efectos perversos sobre la actividad y el empleo.Una respuesta la tiene el portavoz socialista en la obra del economista norteamericano Albert O. Hirschman Retóricas de la intransigencia (Fondo de Cultura Económica, México, 1991). En esta obra el autor explica que la tesis de la perversidad -según la cual las buenas intenciones de los progresistas pueden conducir a hechos exactamente contrarios a los previstos- es tan antigua como el pensamiento reaccionario de los tiempos modernos: 200 años.
¿Acaso desea el señor Solchaga añadir su nombre, supongo que modestamente, a una larga lista en la que figuran destacados Burke, De Maistre y Hobbes? Tal vez la lectura de esta obra contribuya a sacarlo de dudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.