_
_
_
_
VICTORIA SOCIALISTA EN GRECIA

Papandreu desea gobernar con independientes

La tormenta electoral en Grecia ha dado paso a la especulación. El primer ministro griego, el conservador Constantino Mitsotakis, presentó ayer al presidente de la República la dimisión formal de su Gobierno después del severo castigo que recibió el domingo en las urnas. Hoy está previsto que el líder socialista Andreas Papandreu se entreviste con el jefe del Estado para afinar los últimos detalles de la transición de poder. El nuevo Gobierno del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), según lo prometido en la campaña, no estará formado a partir de intereses de partido, sino nacionales, y es posible que incluya a relevantes personalidades independientes.

Más información
El reloj juega contra el líder del PASOK
La ambigüedad de Mitsotakis hace pensar que seguirá en la política
La CE teme la acción de un Gobierno más nacionalista en Atenas
El populista pragmatico

Todo indica que Papandreu y su Gabinete jurarán sus cargos mañana. Fuera de la órbita socialista destaca la decisión de dimitir de María Damanaki, dirigente de la coalición de izquierdas Sinaspismós, cuyo grupo se ha quedado a 1.300 votos del mínimo exigido para obtener representación parlamentaria.Salvo recursos de última hora, la distribución de los 300 escaños del Parlamento unicameral griego será la siguiente: PASOK 170 escaños (46,9% de los votos), Nueva Democracia (ND) 111 (39,4%), los neoconservadores de Primavera Política (POLA) obtienen 10 escaños (4,9%) y el Partido Comunista Griego (KKE) 9 (4,5%). La nueva Ley Electoral ha dejado fuera del arco parlamentario a Sinaspismós y a los dos independientes que tradicionalmente eran elegidos por la minoría musulmana de Tracia, la región fronteriza con Turquía, que ya han anunciado que recurrirán la letra del nuevo ordenamiento electoral.

Las especulaciones sobre a composición del futuro Gabinete centraban ayer el debate en todos los mentideros de la capital griega. Se da como seguro que Melina Mercuri volverá a ocupar la cartera de Cultura, y que Vasso Papandreu, ex comisaria de la Comisión Europea y conocida por sus posiciones siempre conciliadoras -no tiene ningún parentesco con Andreas-, no conseguirá entrar en el Gabinete.

Gerasimos Arsenis, responsable de la elaboración del programa económico del PASOK, suena como encargado de las relaciones con Europa, aunque no se descarta que Papandreu le encomiende la responsabilidad de la defensa del país. El veterano y popular Georgios Yenimatas podría ocupar la difícil cartera de Economía. El cariño que despierta Yenimatas en el pueblo griego podría ayudar a tragar algunas de las impopulares recetas que cualquier ministro de Economía está obligado a dictar en las presentes circunstancias.El independiente Georgios Kubelakis, con una trayectoria intachable como miembro del Consejo de Estado, el último tribunal de apelación para delitos no penales en Grecia, podría ocuparse de Justicia. Se sabe que Papandreu le ha encomendado evitar la utilización partidista de las instituciones, pero no se descarta que caiga en algún otro cargo que alimente su reconocido prestigio con vistas a más altas misiones en el medio plazo.Aparte de las especulaciones, la jornada de ayer provocó un hecho que ha sembrado el desconcierto de los intelectuales de izquierda. La dimisión de María Damanakis, líder de la coalición Sinaspismós, que se ha quedado en el umbral del Parlamento con el 2,9% de los votos, es unánimemente considerada lamentable. Desde su posición minoritaria, Sinaspismós funciona como un verdadero motor de propuestas de progreso que, en gran medida, son asimiladas por el PASOK. Aunque Papandreu tilda a los militantes de Sinaspismós de charlatanes del salón de Kolonaki -una plaza de un barrio burgués de Atenas-, muchas de las ideas que se cuecen entre la intelectualidad de izquierda han engrosado el programa socialista.

En cambio, los comunistas ortodoxos del KKE lograron frenar su caída al conquistar nueve escaños.

Por su parte, Antonis Samarás, líder de Primavera Política, partido creado el pasado junio, se ha quedado donde le corresponde, presente pero distante. Samarás asegura que el futuro es suyo, pero eso sólo el futuro lo dirá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_