La ambigüedad de Mitsotakis hace pensar que seguirá en la política
Quienes esperaban asistir a la renuncia de Constantino Mitsotakis como dirigente del partido Nueva Democracia (ND) la noche del domingo sólo pudieron confirmar, una vez más, la calidad de animal político que siempre ha caracterizado al líder conservador. "Desde este momento queda abierto el proceso de elección del nuevo dirigente de Nueva Democracia", declaró Mitsotakis en el palacio de Zappio la aciaga noche del 10 de octubre. Un sí es no es que deja entrever una estrategia bien elaborada.Nadie cree en Grecia que Mitsotakis renuncie a la posibilidad de enfrentarse una vez más a su íntimo enemigo Andreas Papandreu en cuanto tenga ocasión para ello. Y parece que el dirigente conservador, de 75 años, considera que la oportunidad se le presentará en abril de 1995.
La elección del presidente de la República, que recae sobre el Parlamento, exige el control de, al menos, tres quintos de la Cámara, 180 diputados. Si no se modifica el actual reparto de escaños, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y el Partido Comunista Griego (KKE), que ha anunciado que apoyará al candidato de los socialistas a jefe de Estado si se trata de un independiente de reconocido prestigio, sumarían 179 votos. Salvo que el disidente conservador Antonis Samarás se inclinara por el candidato socialista, cosa muy improbable, la Constitución griega dispone que la convocatoria de elecciones anticipadas es la forma de salir del atolladero. Mitsotakis ya afila los cuchillos.
Andreas Andreanopoulos, diputado conservador, ha solicitado la inmediata convocatoria de un congreso de ND. Y Miltiades Evert, auténtico peso pesado entre los conservadores, ha acusado sin ambages a la dirección del partido del fracaso electoral. La guerra está declarada, pero no se descarta que Mitsotakis mueva los hilos para volver a dirigir a los conservadores por aclamación de las bases. Las elecciones al europarlamento en junio de 1994 y las municipales del próximo otoño decidirán el destino del dirigente de ND.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.