_
_
_
_

Guerra refuerza su posición con el apoyo del la secretario general

Anabel Díez

La situación del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, y del guerrismo ha variado notablemente después del verano, según reconocen destacados miembros del sector renovador. Su posición política ha pasado de estar al borde de la desaparición, que se consumaría en el congreso federal, a conservar probablemente la vicesecretaría general y a "salvar" a algunos de sus más fieles seguidores para puestos en la dirección. Una vez más, el secretario general del PSOE, Felipe González, ha logrado desconcertar a su partido, ya que sus últimas declaraciones han supuesto un espaldarazo importante a su compañero y en otro tiempo amigo.Todo ello parece compatible con el hecho de que ambos políticos no mantienen relación alguna y que la pérdida del poder omnímodo de Alfonso Guerra es y será un hecho.

En la próxima ejecutiva -que González "ya tiene en la cabeza", según fuentes de su entorno- convivirán guerristas y renovadores con personas que no se han significado en la lucha previa, según afirman fuentes del entorno del presidente del Gobierno. No obstante, se mantiene la incógnita de cuál será la actitud de Alfonso Guerra en cuanto a aceptar esta situación.

Etiquetas

Algunos dirigentes renovadores comentan con ironía que ellos han sido responsables de que Felipe González declare que no está al frente de los renovadores, que no le valen las etiquetas y que Alfonso Guerra podría estar en la vicesecretaría general "si los compañeros lo deciden", aunque él es partidario de que ocupe un puesto en la dirección.Muchos de ellos están convencidos de que Alfonso Guerra estará en la dirección. Hasta hace escasas semanas, estos mismos interlocutores lo consideraban improbable: creían que Guerra no iba a aceptar perder poder y, por tanto, compartirlo con los que considera adversarios. La única duda la expresan dirigentes guerristas, que no se consideran en condiciones de responder si Alfonso Guerra aceptará o no esta situación.

[En una entrevista que publica esta semana la revista Tiempo, el secretario de Organización del PSOE, José María Benegas, afirma: "Sería una injusticia que Alfonso Guerra no siguiera como vicesecretario general del partido"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_