_
_
_
_

La fuerte subida del paro en septiembre mantiene la grave situación de los dos años anteriores

El número de parados registrados en las oficinas del Inem aumentó durante el mes de septiembre en 59.941 personas, una cifra similar a las fuertes subidas producidas en el mismo mes de 1991 y 1992 y bastante más negativa que la de 1990 -creció en 26.536- y la de 1989 -se redujo en 36.712-. Con ese incremento del mes pasado, la cifra total de parados se sitúa en 2.532.126 personas, y la tasa sobre población activa, en el 16,6%. El avance del paro en el mes de septiembre se concentra sobre todo en el sector servicios -aumenta en 36.618 personas- y en el colectivo sin empleo anterior -sube en 25.521-. En cambio, la industria experimenta una caída de 4.590 parados.

El desempleo registrado en el Inem durante los doce últimos meses ha aumentado en 336.770 personas, lo que significa una subida del 15,3%. En términos porcentuales el incremento de septiembre respecto al mes anterior es del 2,4%, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Trabajo.El aumento es muy diferente en los distintos sectores productivos y los porcentajes mayores corresponden al grupo sin empleo anterior -6,2%- y a los servicios -3,4%-. En términos absolutos, en servicios crece en 36.618 personas; en el colectivo que busca el primer empleo, en 25.521; en la agricultura, en 1.728 (3%); y en la construcción, en 664 personas (0,2%). La industria reduce su número de desempleados en 4.590 personas (-0,8%).

La distribución por comunidades autónomas experimenta una subida del paro en 15 regiones y un descenso sólo en Canarias y Asturias. El incremento mayor corresponde a Madrid (el 7,1%) y a Baleares (el 5,5%).

Por grupos de edad, el paro sube un 5,5% entre los menores de 25 años y el 1,1% entre los mayores de esa edad. El incremento es mayor entre los hombres, con una subida de 36.364, lo que sitúa la cifra total en 1.199.465 desempleados. El número total de paradas es de 1.332.661, con una subida de 23.577 mujeres en desempleo durante el mes de septiembre.

Para los sindicatos, las últimas cifras de paro son muy negativas y prevén que las perspectivas para los próximos meses sean igualmente pesimistas. Apolinar Rodríguez, responsable de acción sindical de UGT, reclamaba ayer "medidas reactivadoras" para frenar el desempleo. Asimismo aseguraba que "el Gobierno no hace frente al problema por su política recesiva, ni los empresarios porque no cesan de despedir, ni el sistema financiero porque no rebaja los tipos de interés".

También el secretario de política institucional de CC OO, José María Fidalgo, pide al Gobierno un cambio de su política económica y presupuestaria de forma que priorice la creación de empleo.Récord de contrataciones

El Ministerio de Trabajo destaca, en cambio, la evolución positiva de las contrataciones y el que se haya alcanzado una cifra récord en lo que va de año en los contratos acogidos a medidas de fomento del empleo.

En septiembre, el número de colocaciones registradas ha sido de 455.061, lo que supone un aumento de 116.301 en relación al mes anterior y un incremento de 28.653 respecto a las registradas en septiembre de 1992.

De las colocaciones registradas en las oficinas del Inem, 147.103 se realizaron mediante contratos acogidos a medidas de fomento del empleo, la cifra más alta en lo que va de año. Respecto al mes de agosto se ha producido una subida de 48.206 contratos de esa modalidad.

El número total de colocaciones registradas durante los nueve primeros meses del año asciende a 3.602.051, un 2,3% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_