_
_
_
_

EE UU y Europa, contra la pretensión francesa de un pacto parcial en el GATT

La nueva proposición francesa de concluir la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) excluyendo de forma temporal a los sectores agrícola y audiovisual chocó ayer con la firme oposición de Washington y de Leon Brittan, comisario europeo de comercio.El británico Brittan indicó que la proposición francesa es inaceptable para la Comisión Europea, que negocia el acuerdo por los doce países miembros.

Por su parte, el director general del GATT, Peter Sutherland, descartó también que sea posible cerrar la Ronda Uruguay, que pretende una liberalización del comercio mundial, dejando aparte al sector agrícola. Sutherland, además, recordó "el carácter imperativo de la fecha del 15 de diciembre" para finalizar la Ronda Uruguay.

"Si se deja de lado la agricultura, habría tantos países que abandonarían el acuerdo que éste ya no tendría sentido", dijo Sutherland.

El representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, se reúne mañana con la Comisión Europea en Bruselas para discutir las negociaciones del GATT. El punto principal de este encuentro será la petición europea de revisar el acuerdo agrícola de Blair House, pactado el año pasado entre EE UU y la CE. A propósito de esta reunión, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo que si las conversaciones entre europeos y estadounidenses no avanzaban sustancialmente esta semana, Francia presentaría a sus socios europeos una lista de sectores que habría que excluir para lograr un acuerdo, aunque fuese parcial, en el GATT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_