General sin medalla
Un agravio comparativo ha puesto también de manifiesto el delicado momento en las relaciones del presidente con su ministro de Defensa: tras la toma de la Casa Blanca, Yeltsin ha concedido la medalla de héroe de la Federación Rusa al ministro del Interior, Víctor Yerin, pero no al general Grachov. Con ello el presidente Yeltsin. ha dejado claro que la fidelidad es el valor que más aprecia.Las tropas de Yerin, formadas por miles de policías, tuvieron una actuación muy poco brillante el domingo día 3, al no ser capaces de detener la manifestación que tomó la Casa Blanca, cuyos componentes usaron barras de hierro. Horas después, el enfrentamiento con más muertos -la mayor parte transeúntes o manifestantes desarmados- lo protagonizaron también tropas de Interior al defender el edificio de la televisión del ataque de los opositores armados. La policía tampoco fue capaz de alejar a los mirones del tiroteo de la Casa Blanca, por lo que varias personas fueron alcanzadas por los disparos.
Pero Yerin siempre se alineó sin dudas junto al presidente, mientras que Grachov insistió durante días en la neutralidad militar y hasta se atrevió a pedirle a Yeltsin que le entregara por escrito la orden de intervención de las tropas, según coinciden varias fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.