_
_
_
_

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el recorte del paro

Las centrales sindicales anunciaron ayer que responderán "de forma contundente" al recorte del seguro de paro aprobado el viernes pasado por el Gobierno. "La sociedad debe responder al recorte de unos derechos fundamentales. Buscaremos pronunciamientos de los distintos colectivos afectados para impulsar una movilización social y no sólo sindical", declaró el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez.Mientras tanto, el ministro de Economía, Pedro Solbes, recordó en Bruselas que "el desempleo cuesta en España más que en cualquier otro país comunitario". Por ello, rechazó las críticas a la reforma del seguro de paro aprobada por el Gobierno.

Para Rodríguez, el "decretazo" aprobado anteayer es "la medida social más retrógrada que haya adoptado un Gobierno desde la transición democrática". A su juicio, el recorte es el mayor que se ha producido nunca en la prestación por desempleo y supone una ruptura con el propio modelo del Estado de bienestar al poner "en cuestión derechos fundamentales". 1994, señaló, "será un año con más paro y menos protección social, cuando lo que necesitan los trabajadores es más solidaridad".

El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, fue más allá al afirmar que "hay que ir a una gran concentración en Madrid y preparar una huelga general". En este mismo sentido, José María Fidalgo, dirigente de este sindicato, manifestó a Europa Press que el movimiento sindical responderá contundentemente de producirse los recortes en el seguro de paro. En su opinión, Ias movilizaciones serán de la intensidad necesaria para conseguir que el Gobierno cambie".

Negociar enmiendas

Hizo un llamamiento al Ejecutivo para que reconsidere su posición y continúe la negociación con los agentes sociales. Fidalgo dijo que su sindicato está dispuesto, junto a UGT, a negociar con los grupos políticos enmiendas "en las cuestiones que todavía están en trámite parlamentario y son modificables". En su opinión, alguna modificación serviría para "orientar la segunda fase de la negociación hacia un pacto social más contundente". CC OO se reunirá la próxima semana con UGT para acomodar estrategias con vistas a la segunda fase de negociaciones y para articular las movilizaciones.La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, justificó las medidas aprobadas y aseguró ayer en La Coruña que "tal vez haya que empezar a olvidarse del Estado de bienestar", según Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_