_
_
_
_

Un ginecólogo británico niega un tratamiento de fertilización a una fumadora de 22 años

Isabel Ferrer

"Vístase, no voy a ayudarle a tener un hijo siendo fumadora", le dijo el ginecólogo británico George Rowland a Denise Banister, una joven de 22 años, instantes antes de iniciar un tratamiento de fertilización en el hospital Billinge de Birmingham.La paciente, que tiene ya una hija de cuatro años, había tratado sin éxito de concebir otro bebé durante los últimos años. Llevaba seis meses en lista de espera para conseguirlo mediante ayuda médica, cuando chocó con la firme negativa del ginecólogo. Ella y su marido han protestado ahora ante las autoridades sanitarias de la ciudad y el diputado de su distrito por la actitud del facultativo.

El caso de Denise ha sido recogido por el rotativo londinense Daily Star. El mismo relata cómo el ginecólogo le preguntó si fumaba estando ya echada en la mesa de operaciones. La joven contestó: "Sí, unos 15 cigarrillos al día". El especialista se levantó negándose a dar comienzo al tratamiento y abandonó la sala.

El PAÍS, intentó sin éxito contactar en la tarde de ayer con el departamento de ginecología y la Administración del hospital Billinge de Birmingham.

Este no es un caso aislado en el Reino Unido. Otra paciente ha sufrido también en Birmingham los riesgos asistenciales de su condición de fumadora. En el hospital general de esta ciudad, el doctor GeofIrey Oates obligó a Linda Wright a dejar de fumar durante seis meses si quería ser operada de una hernia. En esta ocasión, el facultativo adujo para explicar su negativa que los fuertes accesos de tos de la fumadora harían saltar los puntos de sutura de la herida quirúrgica.

El caso más extremo se produjo, sin embargo, el pasado agosto en Londres. Un enfermo del corazón, también fumador empedernido, falleció sin llegar al quirófano, después de que los médicos se negaran a operarle durante varios meses por dicho motivo. A pesar de que al final consiguió una fecha para la intervención y de que, incluso abandonó el hábito de fumar, para él fue demasiado tarde. Murió a causa de su lesión cardiaca antes de llegar al quirófano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_