La CE costea el tramo de la M-40 que bordea el monte de El Pardo
La CE aprobó ayer financiar casi en su totalidad la construcción del tramo más polémico de la M-40. Más de 12.000 millones de pesetas, procedentes de los fondos de cohesión comunitarios, servirán para conectar la carretera de La Coruña con la de Colmenar Viejo, en una zona que bordea el monte de El Pardo. Pero los Doce imponen una condición: que las obras estén terminadas antes de 1995.
Con la aprobación de, esta partida son ya tres los tramos de la M-40 que se van a costear con dinero comunitario. Los dos anteriores fueron el Distribuidor Oeste -entre la autovía de Extremadura y la de La Coruña- y el tramo del Distribuidor Norte que va de la Vía Borde de Hortaleza hasta la carretera de Colmenar. Para ambos, la CE ha destinado 22.300 millones de pesetas, según fuentes comunitarias.El trazado que ahora recibe la subvención arranca del Enlace de la Zarzuela, en la carretera de La Coruña; sortea el hipódromo; atraviesa el Manzanares mediante un. viaducto, y cruza en túnel el monte de El Pardo. Este tramo va a contar, como los dos anteriores, con una financiación del 85% de su coste total. El presupuesto de la obra asciende a 93,3 millones de ecus (más de 14.000 millones de pesetas).
La CE se ha decidido a pagar el último tramo de la M-40 que queda por adjudicar porque, según el director de los Fondos de Cohesión, Jean François Verstryrige, el beneficio que supone la construcción de un anillo como la M-40 no se puede echar a perder por el retraso en la construcción de un pequeño tramo de menos de cinco kilómetros.
Ahorro en atascos
Según los estudios de la Comisión Europea, el dinero que se pierde por el tiempo que los trabajadores pasan en los atascos equivale al coste de la obra del cierre de la M-40, que evitará la circunvalación una vez completada. Con esta inyección de fondos para el tramo norte, la CE pretende mejorar la fluidez del tráfico en un itinerario que es recorrido diariamente por 32.000 vehículos, de los que un 20% son camiones. De esta forma, se reducirá en 17 minutos el tiempo que se tarda actualmente en recorrer este trayecto y se conseguirá rebajar el número de accidentes, que ahora suman 18 al año.
Este tramo ha resultado el más polémico de la M-40 porque discurre por una parte del monte de El Pardo. Para evitar en lo posible los daños que causará la autovía sobre este espacio natural se proyectó la construcción de dos túneles por debajo del monte, lo que encareció el presupuesto de la obra. El proyecto prevé la construcción de una autovía con dos sentidos separados y con tres carriles cada uno. El tramo incluye importantes obras de ingeniería: dos viaductos, tres pasos superiores, dos túneles de un kilómetro cada uno y once pasos inferiores.
Con esta nueva aportación son ya 35.000 millones de ecus la contribución de la CE a la construcción de la M-40. Una buena parte de esta suma tendrá que ser empleada en expropiaciones de terrenos. Precisamente, la adquisición de los terrenos ha originado retrasos en la obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.