_
_
_
_

Papandreu cierra campaña con un baño de masas

La campaña electoral griega entra en su recta final con un porcentaje de indecisos que todavía puede inclinar la balanza hacia los conservadores de Nueva Democracia (ND). Pero Giorgios Anastasopoulos, eurodiputado y responsable de la campaña conservadora, no oculta que "sólo un milagro" puede dar el triunfo a su partido. El rival socialista Andreas Papandreu por su parte, cerró la campaña con un baño de masas la noche del jueves. 'Esto no es un discurso: es una fiesta de victoria del pueblo griego" aseguró Papandreu entre el delirio de seguidores.

Más información
En busca de una justicia independiente

El último acto del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) en la confluencia de tres grandes avenidas junto al parque de Marte, en Atenas, parecía una gran verbena. Horas antes de que el carismático líder socialista, el único orador, apareciera en el estrado, las banderolas verdes del PASOK ondeaban con frenesí.El himno del PASOK, Vamos a emborrachar al sol, era coreado por miles de gargantas, pero cuando empezaron a sonar los acordes de Carmina Burana, que los socialistas utilizan desde las elecciones de abril de 1989, la agitación creció espectacularmente.

Andreas Papandreu, de 74 años, salió al estrado con paso lento, apoyó la mano izquierda en el atril dispuesto en la escena y, durante casi una hora, hizo gala de sus famosas dotes de orador. La mano izquierda no se movió de su sitio, pero el dirigente socialista habló con pasión durante 40 minutos antes de esbozar la primera sonrisa.

"Vamos a vencer la pesadilla de un cuatrienio perdido que nos ha conducido al filo de una tragedia nacional. Grecia es hoy un país humillado constantemente por cualquier Demirel, Gligorov o Berisha [los dirigentes de Turquía, la ex república yugoslava de Macedonia y Albania, respectivamente]", clamó Papandreu. Además de reiterar que la Macedonia ex yugoslava nunca será reconocida con ese nombre ni ninguno de sus derivados, el líder del PASOK anunció la construcción de una línea defensiva que pasa por Macedonia, Tracia y Chipre. No reivindicamos ni exigimos más que el derecho a no ceder nada", aseguró Papandreu antes de advertir duramente que nunca se negociara con Ankara la soberanía conjunta del mar Egeo.

Papandreu se refirió al Gobierno de Mitsotakis como una junta, "una verdadera banda", que ha desmantelado la Seguridad Social y que no ha hecho sino generar parados. Y aseguró que la reconstrucción de Grecia, su modernización y la necesidad de devolver la confianza en las instituciones del Estado serán las tareas prioritarias de un eventual Gobierno socialista.

Política de austeridad

La estricta política de austeridad impuesta por el Gobierno de Nueva Democracia, sobre todo desde que Stephanos Manos ocupó la cartera de Economía hace 18 meses, ha sido el primer motivo de desgaste del Gobierno conservador, según reconoce Giorgios Anastasopoulos. La escisión del joven Antonis Samaras también ha debilitado el voto conservador, pero Anastasopoulos confía en que el pueblo griego le castigue por su arrogancia.Otro de los gravísimos problemas a que se enfrenta Nueva Democracia es la oposición casi unánime de los medios de comunicación. "Los grandes magnates atacan a Mitsotakis porque el primer ministro no quiso proporcionarles negocios muy sabrosos", dice Anastasopoulos, pero aún confían en el impacto de las apariciones televisivas en el último día de campaña y en el acto de cierre en Atenas, donde Mitsotakis estará obligado a hacer uso de todas sus habilidades. "El reto de un debate televisivo no ha sido aceptado por Papandreu. Tiene miedo de enfrentarse a Mitsotakis y está engañando al pueblo, porque la política debe ser debate y diálogo, nunca un monólogo", comenta Anastasopoulos, lamentando la imposibilidad de aprovechar la experiencia de los asesores estadounidenses.

Un triunfo del PASOK sería ruinoso para la economía griega, repiten sin cesar los conservadores, empeñados desde hace tres años en cumplir a rajatabla con todas las exigencias de convergencia económica dictadas desde Bruselas. Fuentes del PASOK aseguran, por su parte, que una cosa son las directrices comunitarias y otra su aplicación sobre el terreno. El tercero en discordia, Antonis Samaras, ha conseguido que los conservadores fieles a Nueva Democracia ya no le tiren huevos en los actos electorales. Cuenta con el apoyo de ciertos medios, pero no parece probable que pueda rebasar el 5% de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_