En busca de una justicia independiente
Giorgios Kubelakis, juez independiente con más de 20 años de servicio en el Consejo de Estado -el último tribunal de apelación para delitos administrativos-, no ha tenido más remedio que ceder al encanto persuasivo del líder socialista Andreas Papandreu y ha aceptado la tercera posición entre los diputados de Estado que cada partido presenta a las elecciones. Los diputados de Estado, 12 en total, son elegidos por los partidos en proporción a su representación parlamentaria, pero no son votados directamente por los electores.La misión que le ha encomendado Papandreu es la de velar por el prestigio de las instituciones y evitar que la justicia sea utilizada por el poder político. "Mi vida ha cambiado desde que soy político, ahora estoy obligado a renunciar a mi calidad de librepensador" afirma. No oculta su miedo a entrar en un mundo de "crueldad e intrigas como es la política" pero añade: "Vale la pena luchar por la transparencia de las instituciones porque son la mejor inversión para el futuro".
"Mitsotakis ha utilizado a la Magistratura para marcar goles a sus enemigos", asegura el ministro de Justicia in pectore. "El pacto entre conservadores y comunistas en 1989 para juzgar y hundir a Papandreu y al PASOK fue un verdadero golpe de Estado", dice cuando explica que evitará el revanchismo. "La revancha la tomará la historia" concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.