_
_
_
_

Juicio a dos médicos responsables de un bebé que quedó oligofrénico

Aurora Intxausti

Dos médicos del hospital de Cruces están siendo juzgados en Barakaldo (Vizcaya) por su presunta responsabilidad en el cuadro irreversible de oligofrenia que padece la niña Iratxe U. desde 1983, tras haberle administrado un enema (lavativa) de la marca Casen cuando contaba con siete meses de edad. El fiscal pide cinco días de arresto y una indemnización de quince millones de pesetas; la acusación particular solicita cuatro años de prisión para cada uno de los doctores y cien millones de pesetas.El representante legal de la familia de la niña, Txema Montero, cree que los facultativos cometieron un delito de imprudencia temeraria. Este abogado mantiene que en el año en el que sucedieron los hechos existía literatura científica "en la que se advertía acerca de determinadas reacciones producidas por la utilización de enema Casen". Esta afirmación no es compartida por los inculpados, que aseguran que en 1983 no existía, o al menos ellos no conocían, que el producto tuviese contraindicaciones. A raíz de lo que sucedió a Iratxe U. en el hospital de Cruces se dejó de administrar el fármaco, y el prospecto se modificó. La intoxicación por el fármaco le provocó a la niña una minusvalía orgánico funcional del 95%, de carácter permanente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_