_
_
_
_

España estrena en Sierra Nevada dos nuevos telescopios chinos

"Son nuestra más importante instalación", dice Suárez Pertierra

Dos telescopios de fabricación china pasaron oficialmente ayer a formar parte del patrimonio astronómico español. Instalados en el Observatorio de Sierra Nevada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), a 2.900 metros de altura, los dos nuevos instrumentos constituyen la instalación astronómica más importante de propiedad española, según el ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra.

Los dos instrumentos, de 1,5 y 0,9 metros de apertura, fueron visitados ayer por las autoridades científicas y políticas y por representantes chinos en medio de una incipiente nevada. Los telescopios han recorrido una largo camino desde que fueron encargados a Nanjing Astronomical Instruments Factory, de la Academia Sínica de Ciencias, en 1987. Tardaron cuatro años en ser fabricados y llegaron en 1991, en piezas, al puerto de Barcelona. Cuando se instalaron junto al Pico Veleta, todavía eran sólo la parte mecánica y la óptica. Los expertos del IAA completaron el resto: la electrónica, los serbomecanismos y el software (soporte lógico) para manejar y apuntar los telescopios con precisión.El instrumento de 1,5 metros se añade a otro similar que existe en el observatorio de Calar Alto (Almería), gestionado también por el IAA, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Son los dos mayores telescopios ópticos del arsenal astronómico español. En los dos inaugurados ayer todavía hay que realizar ensayos y calibraciones, por lo que no empezarán a ser utilizados normalmente hasta mediados de 1994.

160 millones de pesetas

El hecho de que los nuevos instrumentos sean de fabricación china se debe a que eran los que presentaban el precio más barato del mercado, con una óptica de buena calidad, explica José María Quintana, astrónomo del IAA y director del centro cuando se gestó el proyecto. El actual director, Rafael Rodrigo, señaló ayer que mover con precisión las 51 toneladas del telescopio de 1,5 metros para apuntar a una zona determinada del cielo, equivale a acertar desde Granada en una moneda situada en Pico Veleta. El coste total del observatorio es de 160 millones de pesetas, un precio muy barato respecto al vigente del mercado, según fuentes del CSIC.Disponer de telescopios de propiedad española significa, según astrónomos del IAA, poder trabajar con tranquilidad y con los instrumentos adecuados en cada ocasión en proyectos concretos que luego pueden completarse con telescopios más potentes.

En territorio español están situados los mayores observatorios europeos del hemisferio norte, con un variado parque de telescopios ópticos y de otras frecuencias, pero la mayoría de ellos no son de propiedad española, y el tiempo de observación se reparte de forma muy limitada. Por ejemplo, España tiene adjudicado un 20% de tiempo de observación en el Instituto de Astrofísica de Canarias y un 10% en el observatorio de Calar Alto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_