Dos partidos de la izquierda marxista podrán competir en las urnas
La izquierda marxista no ha sido marginada del todo de las elecciones de diciembre. Así lo aseguró ayer Nikolái Riábov, el presidente de la Comisión Electoral Central, que salió al paso de lo manifestado por los medios de comunicación rusos. El nuevo Partido Comunista de Rusia, que dirige Guennadi Ziugánov, y el Partido Socialista de los Trabajadores, cuyo líder es el conocido historiador Roy Medvédev, podrán participar en los comicios a la Duma Estatal.El Ministerio de Justicia ha suspendido las actividades de nueve organizaciones políticas afectas a los líderes del disuelto Parlamento: el Frente de Salvación Nacional, una unión de organizaciones comunistas y nacionalistas, entre las que se encontraba el partido de Ziugánov; el Frente de los Trabajadores; el Partido Comunista Obrero; la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rusia Obrera, todas ellas organizaciones comunistas. Además han sido ilegalizados la Unión de Oficiales; el sindicato militar Shchit; la Unidad Nacional Rusa, el partido de los nazis rusos, y Rusia Libre, el partido que dirigía el encarcelado ex vicepresidente Alexandr Rutskói.
Los partidos rusos deberán convertirse en "asociaciones electorales" para poder participar en los Comicios del 12 de diciembre. Para ello, han de presentar ante el Ministerio de Justicia la lista de sus 225 candidatos, que luego no podrá ser modificada, y recoger 100.000 firmas de apoyo entre la población. Las firmas habrán de conseguirlas en un mínimo de siete territorios y sólo se podrá presentar un máximo de 15.000 firmas por cada territorio. Es una exigencia para probar el carácter federal de los partidos.
Los 225 escaños elegidos por el sistema proporcional competirán en una sola circunscripción federal, pero la muy compleja ley permite a cada partido, si lo desea, "regionalizar" su lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.