_
_
_
_
_
CRISIS DE ESTADO EN RUSIA

Dos partidos de la izquierda marxista podrán competir en las urnas

La izquierda marxista no ha sido marginada del todo de las elecciones de diciembre. Así lo aseguró ayer Nikolái Riábov, el presidente de la Comisión Electoral Central, que salió al paso de lo manifestado por los medios de comunicación rusos. El nuevo Partido Comunista de Rusia, que dirige Guennadi Ziugánov, y el Partido Socialista de los Trabajadores, cuyo líder es el conocido historiador Roy Medvédev, podrán participar en los comicios a la Duma Estatal.El Ministerio de Justicia ha suspendido las actividades de nueve organizaciones políticas afectas a los líderes del disuelto Parlamento: el Frente de Salvación Nacional, una unión de organizaciones comunistas y nacionalistas, entre las que se encontraba el partido de Ziugánov; el Frente de los Trabajadores; el Partido Comunista Obrero; la Unión de Jóvenes Comunistas, y Rusia Obrera, todas ellas organizaciones comunistas. Además han sido ilegalizados la Unión de Oficiales; el sindicato militar Shchit; la Unidad Nacional Rusa, el partido de los nazis rusos, y Rusia Libre, el partido que dirigía el encarcelado ex vicepresidente Alexandr Rutskói.

Más información
Un juez del Constitucional responsabiliza al alto tribunal de los sangrientos sucesos del Parlamento
Yeltsin suspende el Tribunal Constitucional

Los partidos rusos deberán convertirse en "asociaciones electorales" para poder participar en los Comicios del 12 de diciembre. Para ello, han de presentar ante el Ministerio de Justicia la lista de sus 225 candidatos, que luego no podrá ser modificada, y recoger 100.000 firmas de apoyo entre la población. Las firmas habrán de conseguirlas en un mínimo de siete territorios y sólo se podrá presentar un máximo de 15.000 firmas por cada territorio. Es una exigencia para probar el carácter federal de los partidos.

Los 225 escaños elegidos por el sistema proporcional competirán en una sola circunscripción federal, pero la muy compleja ley permite a cada partido, si lo desea, "regionalizar" su lista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_