_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Festejo popular

La vuelta de Siniestro Total a los escenarios madrileños requirió dos jornadas para abastecer la demanda de su afición. En la primera de ellas, la velada transcurrió dentro de lo esperado: los gallegos animando desde arriba y sus partidarios participando de la bulliciosa jarana. El rock del quinteto de Vigo está destinado para estos menesteres, para la juerga popular alentada por la cerveza, invitación varias veces ofrecida por Julián Hernández en vista de que la sala está situada a poca distancia de una popular firma del ramo.Ocurre que Siniestro Total ha reforzado su sonido a su paso por Memphis, donde han grabado su último disco Made in Japan que se orienta hacia el rock más duro. Hasta vitorean al heavy metal, aunque es evidente que el grupo se coloca en el punto opuesto a la dramatización escénica característica del género antes de su reconversión en los noventa. El humor es condición inseparable de esta veterana pandilla y aquí la fiesta es el medio y es el fin. Desde el escenario se preguntó por las peripecias del Celta de Vigo y se lamentó tener que pasar por el trance de las nuevas canciones, todavía no asimiladas por la ruidosa asistencia.

Siniestro Total

Julián Hernández (voz, guitarra, armónica), Miguel Costas (voz, guitarra), Javier F. Soto (guitarra), Segundo Grandio (bajo), Ángel González (batería). Sala Aqualung. 1.800 espectadores. Precio: 1.500 pesetas. Madrid, 6 de octubre.

El sonido fue realmente bueno y permitió que Siniestro Total diera rienda suelta a su ataque guitarrero sin interferencias. Assumpta, La sociedad es la culpable, Alégrame el día o Bailaré sobre su tumba recibieron la mejor de las respuestas, pero es en las nada ortodoxas versiones de este grupo gallego donde se alcanza el grado máximo de imaginación.

El préstamo de Obús y Cucharada respeta el texto original, que nada sobra o falta en relación a su filosofía intrascendente. AC/DC, una referencia importante en su esquema musical, sirve para difundir sus señas de identidad. Lynyrd Skynyrd es utilizado para remarcar las muchas diferencias entre Alabama y Galicia.

Humor a flor de piel

Estos gallegos de humorada a flor de piel saben dar a su gente lo que su gente desea. Mantienen intacto el desenfado y procuran que hasta el último asistente se sume a la celebración. Y también saben ser serios: aparecieron casi a la hora señalada como oficial, una rareza en estos tiempos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_