La ONU acusa a los beligerantes bosnios de jugar con la evacuación de los heridos
Los tres bandos enfrentados en la guerra de Bosnia-Herzegovina juegan con la vida de los enfermos y heridos que esperan ser evacuados al extranjero para recibir tratamiento de urgencia y se sirven de ellos para sus propósitos políticos, según afirmó ayer en Sarajevo Ray Wilkinson, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Cada parte se niega a entregar a los heridos si no es por medio de un intercambio, procedimiento descalificado por la ONU.
"Esta situación puede alcanzar rápidamente una espiral fuera de todo control", advirtió Wilkinson. "Si continúa esta escalada, toda la operación de evacuación médica en Bosnia estará en peligro".El portavoz de la agencia humanitaria citó los casos de tres serbios de Sarajevo que ACNUR quería trasladar a Belgrado. Se trata de una mujer de 45 años, afectada de un cáncer de útero; su hijo, con cáncer de testículos, y otra mujer, que padece un desprendimiento de retina. Los tres tenían que haber salido de Sarajevo el lunes pasado. Las autoridades bosnias dieron en principio su aprobación, pero luego insistieron en que previamente debían ser evacuados 10 policías bosnios heridos.
Por otra parte, el mandato de los cascos azules en la antigua Yugoslavia ha sido prorrogado por otros seis meses por el Consejo de Seguridad de la ONU, que en una resolución aprobada en la madrugada de ayer insta al Gobierno de Belgrado a que no apoye a los rebeldes serbios de Croacia, que ocupan buena parte del territorio de esta república.
El presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, viajó ayer a Nueva York para explicar ante a Asamblea General de la ONU el rechazo del Parlamento bosnio al último plan de paz le Ginebra. Los combates se recrudecieron durante toda la jornada en Bosnia central y en el enclave musulmán de Bihac, donde las fuerzas de Izetbegovic se enfrentan a los seguidores del líder secesionista Fikret Abdic. El general Francis Briquemont, jefe de los cascos azules en Bosnia, mantuvo ayer una reunión con jefes militares de los dos bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































