Los libros de Margaret Thatcher y Simon Peres calientan el arranque de la Buchmesse
Dos libros de claro signo político subieron ayer la temperatura de la Feria de Francfort en su primer día de andadura. El primero, las largamente anunciadas memorias de la ex primer ministra británica, Margaret Thatcher, que publicará en España El País Aguilar. EL PAÍS publicará en su edición del próximo domingo un capítulo de estas polémicas memorias. El segundo libro lo está acabando de escribir el primer ministro israelí, Simon Peres. Trata, naturalmente, sobre el proceso de paz en Oriente Próximo y las negociaciones para la paz palestino-israelí. Lo publicará en España el Grupo Grijalbo.
El acuerdo para la publicación del libro de Peres se cerró muy pocos días antes de que empezase la feria y la negociación del de Thatcher culminó ayer por la mañana, lo que demuestra que la veterana Buchmesse, la más prestigiosa feria del libro, no ha sido aún sustituida totalmente por el fax.Las memorias de la Thatcher llegaron a Francfort precedidas por el escándalo y ayer se convirtieron en uno de los primeros temas de conversación de la feria. Harper Collins, la editorial inglesa que contrató el libro de la ex primer ministra, pactó que apareciera a la venta en Gran Bretaña el próximo día 17, para que no coincidiera con el congreso del Partido Conservador que se celebra estos días en Blackpool. Harper cedió los derechos de prepublicación, en cinco capítulos, al Sunday Times, rotativo que como la editorial pertenece a Rupert Murdoch. Pues bien, el Daily Mirror ha roto la exclusiva publicando parte de estas memorias que no dejan nada bien parado al actual primer ministro, John Major. De éste dice, por ejemplo, Thatcher que tiende a hablar sin decir nada. El Daily Mirror se ha negado a revelar cómo consiguió el capítulo.
Impacto
Sea como fuere y al margen del impacto que pueda causar en el Partido Conservador británico las memorias de Thatcher prometen ser muy suculentas. El País Aguilar las publicará en dos volúmenes. El primero, que se titula Los años de Downing Street, aparecerá a finales de diciembre o primeros de enero próximo. Tiene 500 páginas a través de las cuales Thatcher explica sus más de 11 años al frente del Gobierno británico. El segundo volumen, que se publicará en los primeros meses de 1994, recoge sobre todo sus años como líder de la oposición. El libro contiene además 28 páginas con fotografías inéditas de Margaret Thatcher en color y en blanco y negro.
Harper Collins hace un lanzamiento inicial de 250.000 ejemplares para el Reino Unido. Una edición norteamericana, que aparecerá en breve distribuirá en Estados Unidos 200.000 más.
El País Aguilar ha obtenido los derechos de publicación y prepublicación, además de para España, México, Colombia y Venezuela.
El editor de El País Aguilar, Juan Cruz, explicó ayer que son "unas memorias polémicas, en las que la conocida vitalidad de Margaret Thatcher la muestra como la líder política que siempre ha sido: una mujer que nunca. se calla lo que piensa de sus amigos y de los que no lo son".
Thatcher participará activamente en la promoción de el libro con una gira por más de 15 ciudades. Viajará también a España para la presentación de la edición española.
Del libro de Simon Peres sobre el proceso de paz en Oriente Próximo, los editores españoles sólo han visto un capítulo y el índice. Pero prometen, aseguran, que será muy interesante pues revelará aspectos inéditos de la negociación secreta de la paz con los palestinos. El libro, que aún no tiene título definitivo, se publicará el próximo mes de diciembre y se prepara un lanzamiento mundial.
El libro ha sido contratado por la editorial norteamericana Henry Holt y Grijalbo ha adquirido los derechos para España por los que ha pagado unos 13 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.