_
_
_
_
SANIDAD

Los usuarios de la Seguridad Social pueden elegir médico y pediatra desde hoy

Los usuarios de la Seguridad Social pueden elegir desde hoy médico general y pediatra dentro de su área de salud, o en el conjunto de la ciudad si pertenecen a un núcleo de población con más de 250.000 habitantes. Ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto que regula la elección en los servicios de atención primaria del Instituto Nacional de la Salud.La norma establece que la elección de médico general y pediatra podrá realizarse en cualquier momento y sin necesidad de justificación; pero indica que el número óptimo de personas asignadas a cada facultativo estará comprendido entre 1.250 y 2.000 para los médicos, y entre 1.250 y 1.500 para los pediatras. El número máximo de personas asignadas a cada facultativo no podrá rebasar nunca esas cifras en más de un 20%, de forma que se pueda mantener la calidad de la atención primaria.

De ahí que la norma, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 20 de septiembre, establezca que los profesionales de medicina general o pediatría rechacen nuevos usuarios cuando el cupo de personas supere esos máximos, cuando aleguen razones consideradas justificadas por la Inspección de Servicios Sanitarios o cuando el usuario elija un facultativo no destinado en la zona básica de salud a la que pertenece. En estos últimos casos, se hace precisa la previa conformidad del, profesional, con objeto de asegurar la atención domiciliaria.

Toda esta reglamentación ha entrado en vigor para el territorio en que tiene competencia el Insalud; o sea, aquellas comunidades autónomas en las que no están transferidas las competencias sanitarias. Galicia, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco las tienen traspasadas.

La idea de la Administración es extender la libre elección al resto de especialistas, empezando por el ginecólogo. Las previsiones del Ministerio de Sanidad es que habrá movilidad de los usuarios, pero no de forma exagerada, dados los condicionantes del desplazamiento, sobre todo en las grandes ciudades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_