_
_
_
_
Reportaje:

Ya nadie nace en Alcorcón

La cigüeña no viene de París, sino de Móstoles, que tiene hospital

Luis David cumplirá cinco meses el próximo 30 de septiembre. Es de Alcorcón, pero ha nacido en Móstoles. Y es tan solo un ejemplo más. El municipio alcorconero, con 140.000 habitantes y situado entre las 20 localidades españolas más pobladas, carece de un hospital en el que se pueda traer niños al mundo. En Alcorcón, como dicen sus vecinos, las cigüeñas no vienen de París, sino de Móstoles."Cada vez que hay elecciones nos han vendido la moto del hospital. Tal y como estamos, con la reducción y los recortes por todas partes no sabemos cómo va a acabar", enjuicia María Ángeles Barrados, madre de David.

Su incredulidad es comprensible. Hace más de 14 años que los distintos alcaldes democráticos, socialistas casi todos, vienen prometiendo un centro hospitalario. Un centro que se convierte en necesidad a partir de que Alcorcón experimenta su mayor migración (1971-1975) con casi 40.000 personas Regadas al municipio.

.Larga espera

Sin embargo, la espera y la fuerte presión vecinal han dado sus frutos. El Consejo de Ministros aprobó en 1992 la construcción del Hospital General de Alcorcón. Habrá que aguantar otros cuatro años por lo menos. Mientras, se seguirá sin poder nacer en Alcorcón. Y eso, si al final no se mete la tijera a la asignación presupuestaria que el Insalud tiene programada. Algo que Enrique Cascallana, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón descarta rotundo: "la inversión ya está aprobada, ya es imposible que pueda haber una vuelta atrás".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

llójala", dicen los vecinos que como Ángel Luis García y María Ángeles Barrados se tuvieron que trasladar a Móstoles para traer al mundo a su Luis David.

Y es que, en la rivalidad entre Alcorcón y Móstoles la dependencia sanitaria del primero respecto al segundo tiene gran parte de culpa. "Hay malestar por tener que ir a Móstoles, aunque los ambulatorios de aquí [por Alcorcón] tengan urgencias. Pero cuando te pasa algo te tienes que ir al hospital".

Alcorcón está dentro del área ocho, que tiene su base de referencia en el Hospital General de Móstoles. "Lo de venir a Móstoles es porque pilla más cerca, y es el hospital que les toca, pero si es una urgencia pueden acudir a cualquiera", expone Paloma Alonso, directora gerente de ese centro sanitario.

Así ocurrió con Susana, hermana de Luis David, primogénita de Ángel y María Ángeles. Tiene 12 años y nació en la clínica Ruber Internacional, en Fuencarral. Sus padres llevan 14 años en Alcorcón. "Por aquel entonces trabajábamos los dos y estábamos todo el día en Madrid", dice Ángel. Un seguro médico les brindó la posibilidad de dar a luz en Fuencarral. Susana tampoco nació en Alcorcón, pero ya está empadronada como si hubiera llegado al mundo allí.

Su hermano Luis David no ha tenido que esperar para ser empadronado como nacido en Alcorcón (la ley permite este cambio). Ángel, su padre, se conoce el proceso de memoria: "La matrona que te ha atendido en el parto te da un informe como que el niño ha nacido allí [Móstoles]. Y 24 horas después puedes registrarlo en Alcorcón". No obstante, el libro de familia seguirá diciendo "Móstoles".

Pero si nacer en Alcorcón de momento es imposible, hacer la preparación para el parto se convierte en una odisea. Ángeles se apuntó, "por aquello de servir de ayuda a las primerizas" a las clases de preparación para el parto del ambulatorio de Polvoranca. "Estaba de dos meses y me llamaron para ir a clases 10 días antes de nacer Luis David". Al menos, la llamaron cuando todavía no había dado a luz, porque "a algunas cuando las llamaban su hijo ya había nacido".

En su grupo estaban inscritas 15 mujeres, y "sólo cuatro fueron un par de veces a clase". La razón que les han dado es la falta de espacio físico para impartir las clases. "No lo entiendo, el Ayuntamiento tiene polideportivos municipales en los que se podrían dar perfectamente los ejercicios de preparación para partos". Ángeles sabe lo que ayudan estas clases. Ella hace suplencias como celadora en el hospital de Móstoles, y en más de una ocasión ha tenido que enseñar a respirar a las parturientas justo antes de entrar al paritorio. "Pueden contraer los músculos cuando estás dilatando y estrangular al niño"."Si el censo de 1991 coloca el listón de habitantes de Alcorcón en 139.641, tan solo 4.538 han nacido en el municipio. El resto, o ha nacido en otro municipio (129.629) o en el extranjero (3.079).

Entre los que han nacido en Alcorcón se encuentra Gregorio Montero. A sus 80 años vive solo, y tiene una lucidez mental y física envidiable: "Todos los días me levanto y cojo la bici. El médico me ha dicho que estoy hecho un chaval y que no deje de darle al pedal". El nació en su casa, cuando en Alcorcón eran poco más de 200 vecinos y estaban rodeados de tierras de labranza. Vive en la misma casa que le vio nacer. Lo único que ha cambiado es la habitación donde su madre le trajo al mundo.

"Ya nadie nace en Alcorcón"

Aquel cuarto se ha convertido ya en un mostrador con golosinas.Gregorio perdió a su padre a los tres años, y dos años después a su madre. Pasé la guerra civil -"a punto estuvieron de fusilarme"-, se casó y tuvo tres hijos. "Mis tres chicos también han nacido aquí". A sus dos hijas, de 48 y 47 años y a su hijo de 39, les asistió una matrona, "una mujer que se dedicaba a eso".

Gregorio no se explica que a estas alturas de siglo todavía la gente no pueda nacer en Alcorcón. "No veo que esté la cosa bien", dice. Preguntado por el futuro hospital, espeta con gesto resignado: "Pues eso digo yo que ya es hora de que lo hagan"

"No damos abasto"

Una matrona del hospital de Móstoles ofrece su parte del problema: "Hay días en los que no damos abasto", sentencia "Sólo somos 14, y en poco tiempo los partos han crecido entre un 40 y un 45%". Las manifestaciones y protestas del servicio de matronas se han sucedido durante los últimos años. Piden que se amplíe la plantilla. "Con tres personas más habría suficiente". Su opinión no es compartida por Paloma Alonso, directora gerente de ese centro hospitalario: "Hemos pasado de 14 a 17 matronas con la incorporación de tres auxiliares de enfermería. Tocamos a un parto por matrona, que tampoco es tanto". Alonso niega que el hospital de Móstoles esté saturado. Mientras, las matronas aseguran que no sólo se trata de parir, que también hay urgencias ginecologicas, obstetricia, alto riesgo, patología del embarazo, dilatación y observación.

La estadística del, hospital señala que en 1990 un 20% de los 2.400 partos registrados provenían de Alcorcón. Ese porcentaje aumentó un punto en 199 1, sobre un total de 2.428 partos; un año más tarde alcanzó el 23% de 12.500 niños; y la previsión para 1993 mantiene ese porcentaje sobre 2.400 partos.

Las matronas lo tienen claro: "Ia única solución es que inauguren pronto el hospital de. Alcorcón".

Casi 15 años son más que suficientes para buscar un nombre con el que bautizar al futuro hospital de Alcorcón. "No hemos pensado ninguno especial, me imagino que se llamará Hospital General de Alcorcón", se explica Ángel Lavín, concejal de Sanidad de Alcorcón. Podrían poner cualquier excusa, menos que no han tenido tiempo.

Lavín no tuvo la posibilidad de nacer en Alcorcón: es de Cantabria. Pero sí quiere ver terminado el centro. El único hospital de Alcorcón, el de Hermanos Laguna, no tiene quirófano. El resto de infraestructuras sanitarias se reducen a cinco centros de salud y un ambulatorio.

El nuevo centro hospitalario, enclavado sobre 150.000 metros cuadrados del parque Oeste, está presupuestado en 9.600 millones. Se edificará durante los próximos cuatro años y contará con 650 camas y 2.000 trabajadores. "Estará por debajo de una ciudad sanitaria como pueda ser La Paz", explica Lavín; "igual que puede ser el hospital de Getafe; y por encima del hospital de Móstoles, aunque esté mal decirlo".

Mientras eso llega, Gregorio, el hombre que nació en casa, podrá seguir presumiendo de su privilegiado origen. "En el año 1915 había un médico que hacía de matrona o patrona, no sé cómo se dice", sigue recordando con cierto orgullo. Desde entonces Gregorio ha recorrido en bicicleta muchos kilómetros por los caminos de tierra que van a Villaviciosa. Pero eso era antes, cuando la plaza del Ayuntamiento era de arena y se podía nacer en Alcorcón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_