_
_
_
_

La unidad de pediatría del Doce de Octubre suprime 26 camas

Los asistentes técnicos sanitarios (ATS) de una de las cuatro unidades de pediatría del hospital Doce de Octubre se encontraron el viernes con algo que les dejó perplejos: la planta sexta, que cuenta con 26 camas y en la que algunos trabajan desde hace años, permanecía inhabilitada. Este verano, a la planta sexta le había tocado estar cerrada. La medida la tomó la dirección del centro, como en otros años, debido al descenso de ingresos con motivo de las vacaciones.

Los más de 20 enfermeros que trabajan en ella se repartieron entre las otras plantas de pediatría los meses de julio, agosto y septiembre. Ayer todo tendría que haber vuelto a la normalidad. Nada más lejos. La planta permanecía inactiva, y ellos también, sin niños a los que atender ni unidad en la que trabajar de momento. "Estamos sin hacer nada, y encima no sabemos a qué atenernos", se quejaban los trabajadores sanitarios. La planta cerrada engloba especialidades como nefrología, neurología y otorrinolaringología, entre otras.La orden de retrasar la apertura partió de la dirección del hospital, según explica el gerente del hospital, Ramón Gálvez, que lleva al frente del Doce de Octubre apenas un mes. Gálvez juzga que los trabajadores exageran. La apertura de la planta seis se ha pospuesto, eso es todo. Estamos en un momento de remodelación", añade.

Pero después de esta explicación, el gerente del Doce de Octubre señala que el retraso tiene un origen en el descenso progresivo de los índices de ingresos de niños en el hospital en los últimos tiempos. "Ha habido un cambio en las demandas" asegura.

Listas de espera

El personal sanitario de esta sección del Doce de Octubre afirmaba ayer ignorar por qué había sido tomada la decisión de no abrir la planta. Los trabajadores creen que esta situación puede repercutir en las listas de espera de niños enfermos para ingresar en el hospital. Pero el gerente afirma tajante: "Ningún niño va dejar de ser ingresado por esta medida".

Otra cuestión que ha molestado a los trabajadores es que no les advirtiesen: "Lo que nos parece mal es que nos hemos encontrado con este cierre de la noche a la mañana" dice una de las enfermeras. "No nos parece justo, porque los niveles de ocupación de nuestra planta en lo que va de año han sido de los más altos de todo el hospital maternoinfantil", concluye tras consultar el libro de ingresos del hospital.

La unidad de pediatría de la sexta planta ha atendido durante los seis primeros meses del presente año a más de 600 niños. Cifra superior al resto de las plantas de pediatría del Doce de Octubre según los datos recogidos.

La disminución del número de nacimientos en la Comunidad de Madrid obliga a la "redistribución de los recursos y de la demanda interna", continúa explicando la gerencia del Doce de Octubre. Un proyecto de "remodelación del hospital materno infantil" también justifica el cierre momentáneo de esta planta, según la misma fuente.

"Lo que está claro es que el hospital tiene que ser un organismo flexible y responder a los cambios tecnológicos y sociales" afirma Gálvez. "Pero esta medida no significa que vaya a haber una reducción de los recursos humanos del centro".

El gerente del centro sanitario asegura que el resto de las plantas de pediatría del hospital podrá absorber perfectamente los ingresos de todos los niños que lo necesiten. En su opinión, no hay motivo de alarma: "Las 26 plazas no se van a perder, se van a redistribuir".

Para Gálvez, esta medida tampoco significa que la unidad de pediatría de la planta sexta funcionara mal y que hubiera que cambiarla. "Lo que ocurre es que a veces el personal de enfermería le coge apego a determinada planta y no está dispuesto a entender los cambios precisos. Entonces te vienen contando que han atendido a más niños que nadie".

Ramón Gálvez aún no ha decidido qué va a pasar con la planta: "Puede que ubiquemos en ella otro tipo de hospitalización o que reforcemos otras unidades del hospital como las de oncología o del aparato digestivo". Pero no hay nada decidido; para ello hay que evaluar la situación con todo el equipo de profesionales del hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_